Torreón, Coahuila. - Aunque una aclaró que en lo personal su postura no es precisamente en contra de la legalización de la marihuana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís considera que México y sus instituciones aún no están preparados para hacer frente a las consecuencias que puede traer consigo la eventual materialización de la decisión que al respecto tomaron recientemente la mayoría de los senadores de la República, y advierte que lo más preocupante es que esto vaya a acarrear implicaciones negativas en materia de seguridad pública.
Al hablar al respecto, el mandatario recordó que Coahuila es un estado que ha enfrentado retos mayúsculos en materia de seguridad, y “sabemos perfectamente los efectos tanto de la marihuana como de otros tipos de drogas”.
Se refirió a que la mayor parte de los homicidios y hechos delictivos que han ocupado la atención mediática en la entidad, tienen que ver precisamente con los efectos de ese tipo de drogas.
Respecto a su visión en el sentido de que el país no está preparado para un cambio como el aprobado en el Senado, que despenaliza el uso de la mariguana incluso con fines lúdicos, indicó que, entre otras cosas se corre el riesgo de que lo relacionado con que la producción, la distribución y el comercio de la misma pudiera quedar en manos del crimen organizado.
Pero además, agrega, las instituciones tampoco están preparadas para hacer frente a una mayor demanda de servicios de rehabilitación en lo que a adicciones se refiere.
Es por eso que el siempre ha mantenido una misma postura, según lo reiteró, en el sentido de que “no es que esté en contra de la eventual legalización, o del uso lúdico; simplemente creo que México no está reparado ni las instituciones tienen ahorita ni la capacitación ni la manera de enfrentar un reto como este”.
Finalmente Riquelme Solís plantea que al paso del tiempo se verá la realidad ante una situación en la que los estados que adecuar su marco jurídico para poder cercar y contener las implicaciones de la referida decisión.
Por lo que respecta a Coahuila “haremos lo necesario para poder acoplar nuestro marco jurídico y la actualización de nuestras propias instituciones, porque el gobierno federal no está preparado para ello, pero luego lo van a aventar a los estados, entonces si no estamos nosotros preparados, a mí lo que más me preocupa es que esto nos pueda afectar en materia de seguridad”, agregó.