Torreón, Coahuila. - Es claro que México no está preparado para hacer frente a las implicaciones de una pretendida legalización de la mariguana en cuanto a su cultivo, venta, portación personal y consumo, en los términos en que ya de manera preliminar fue recientemente aprobado en comisiones del Senado de la República, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
En su opinión, en relación con este tema que seguramente será motivo de todo un debate en el transcurso de los próximos días y semanas, lo ideal sería que antes de que la propuesta se apruebe plenamente, se pudiera generar un proceso paulatino para por primero atender necesidades en materia de educación y concientización, así como en lo general trabajar en la preparación de las instituciones.
Aclaró que en su posición como responsable de la Comisión de Información del Consejo Nacional de Seguridad y como coordinador de la Comisión de derechos Humanos de la Conago, su postura no es estrictamente en contra de la citada intención, sin embargo “México no está preparado, no hay condiciones, ni nuestro sistema de justicia está listo para recibir lo que puede ocurrir dentro del consumo legalizado de la mariguana”.
Por lo que a Coahuila respecta, hizo notar que alrededor del 60 por ciento de los delitos en general, y en especial los de alto impacto son cometidos por personas que actúan bajo los influjos de la mariguana y otro tipo de drogas, cuyo uso legalizado se extendería y sí abonaría a la inseguridad.
El gobernador hizo notar que eso que comenta lo ha vivido Coahuila en carne propia, ya que aquí los principales accidentes y hechos violentos tienen que ver con el consumo de mariguana y sus efectos, de manera que de concretarse el cambio que se promueve sería necesario hacer modificaciones en el código penal y en otros ordenamientos.
“Tendremos que cambiar todos nuestros formatos de prevención, sobre todo, y de educación para el consumo, y no estamos preparados para ello, volteemos a ver nuestras instituciones y no estamos preparados para ello, ni siquiera hay recursos destinados para la atención”, agregó.
Para Riquelme Solís, son muchas las implicaciones que se deben analizar en torno a este asunto, y por lo que respecta al ámbito laboral habría que preguntarles a los empresarios si les gustaría o no llegar percatarse de que alguno de sus obreros o empleados se presenta a trabajar bajo los influjos de la marihuana.
Hizo notar que, un estado vanguardista como Coahuila en materia de derechos humanos no puede ir precisamente en contra dela propuesta, pero es una realidad que antes de aprobarla hay cosas por hacer y que tendría que resolver el gobierno federal al disponer los recursos necesarios para la prevención y sobre todo para la concientización de los jóvenes en lo que al consumo se la droga se refiere, con el respaldo de los gobiernos estatales.