Torreón, Coahuila.- México está posicionado en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y Torreón está entre las ciudades con más incidencia en el país.
Así lo dio a conocer la fisioterapeuta y educadora en diabetes, Aglahed Carrillo, al señalar que el 32 por ciento de los menores de 5 años presentan algún tipo de mal nutrición como desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Por lo tanto la obesidad es un problema multifactorial que se puede identificar de forma inmediata en los malos hábitos de alimentación, donde los niños tienen ingestas altas de bebidas azucaradas que no aportan un valor nutricional adecuado, además de la ingesta diaria de comida chatarra de fácil acceso, indicó.
“Otra situación importante que podemos notar es la falta de actividad física y ejercicio. En la actualidad es raro ver a un niño jugando al aire libre, se han vuelto más dependientes de aparatos electrónicos los cuales incrementan el tiempo sedentario y no permiten tener un gasto energético adecuado lo cual facilita el incremento del peso corporal”, explicó.
Advirtió que se trata un grave problema que pudiera desencadenar otro tipo de complicaciones ya que los niños obesos son más propensos a desarrollar enfermedades durante la etapa adulta como pueden ser diabetes tipo 2, apnea obstructiva del sueño, hipertensión, dislipidemia, síndrome metabólico, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.
“La salud y el bienestar de los niños es responsabilidad de los padres, por lo cual es importante que los adultos se eduquen y adopten hábitos saludables para que los niños puedan crecer con el ejemplo y así procurar una calidad de vida en el entorno familiar”, manifestó.
Al respecto, el director del Hospital General de Torreón, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, informó que en Torreón tres de cada 10 niños padece dicha situación, mientras que en los adultos es el 60 por ciento.
“Llevan una dieta abundante en harinas y azúcares refinados”, indicó.