Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna, Fernando Menéndez Cuellar, dijo que ya es urgente que el gobierno federal dé a conocer en forma oficial la declaratoria de contingencia sanitaria para brindar con ello certeza a millones de micros, pequeños y medianos empresarios, así como a sus millones de trabajadoras y trabajadores: “ya no se puede esperar más, es el momento de que como el resto de los países, el gobierno haga lo que le corresponde”, reitero
Sin la declaratoria, quienes tienen una empresa se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, porque el marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato.
De igual manera la falta de certeza también lastima a los empleados dado que, si se ausentan de sus puestos de trabajo, la propia Ley Federal de Trabajo no les protege. Pensando en ellas y ellos, es que la COPARMEX urge al Gobierno Federal a decretar la Declaratoria Oficial.
Con ella, de forma inmediata y como consecuencia lógica, las empresas estaría obligadas a pagar a sus trabajadores por una indemnización de hasta 30 días de salario mínimo. Además cada empresa, acorde a su capacidad económica, podría negociar un salario mayor al mínimo durante la suspensión, y las que por su muy precaria condición económica no pudieran pagar el mínimo, lo tendrían que acreditar. Ello con la salvedad de los giros que la misma Declaratoria decrete como necesarios para la población, entre ellos, el de medicamentos, comestibles, hidrocarburos, agropecuarios, etc.
Menéndez Cuellar dijo que en el caso de Coparmex Laguna se aglutina a empresas de la talla de LALA, Peñoles y Jonh Deere, que cuentan con miles de trabajadores que están en la incertidumbre ante el silencio total que sigue guardando el gobierno federal en torno a la declaratoria de emergencia sanitaria, pues hay que dejar claro que una cosa es el tema de la salud de millones de mexicanos y otro el asunto económico que se enfrenta.
“Según la propia Ley Federal de Trabajo, la suspensión de labores a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19, aún no es oficial. En el sindicato patronal nos encontramos preocupados por las consecuencias en la salud de la población en general, pero en especial en la de los trabajadores, así como en las repercusiones económicas que traerá consigo la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, lo que podría ocasionar un daño de dimensiones incalculables, que lleven al país a una profunda crisis, cuya recuperación tome muchísimo tiempo”.
Ante dicho panorama externaron lo siguiente: El Sector Patronal organizado propone que de manera urgente se convoque a un Acuerdo Nacional en el que participen los sectores sociales y económicos, principalmente el Gobierno, los trabajadores y empleadores, para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en esta crisis económica y sanitaria, así como para contener la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos efectos catastróficos estamos viendo en todo el mundo.
En consecuencia de lo anterior, se pidió al Gobierno Federal reconozca que en este proceso es necesario tomar las medidas necesarias, para anteponer en primer lugar el cuidado de la salud de todos los mexicanos, así como la preservación del empleo, y, por tanto, el cuidado de las fuentes de trabajo, poniendo en acción los apoyos -que ya han sido propuestos y solicitados por el Sector Empresarial- que tanta falta hacen principalmente a la micro, pequeña y mediana industria, que representa más del 90 por ciento del empleo en nuestro país.