#DiloSinMiedo: ‘Operan unas mil 200 quintas clandestinas en Torreón’, Asociación de Quintas de La Laguna

Muy importante que la gente no se arriesgue

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Karina Huerta Muro, tesorera de la Asociación de Quintas de La Laguna./ Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La tesorera de la Asociación de Quintas de La Laguna, Karina Huerta Muro, puso el descubierto que en la ciudad de Torreón, existen cuando menos unas mil quintas que operan en la clandestinidad total, pues no cuentan con licencia de funcionamiento ni pagan impuestos, por lo que esto representa una competencia desleal para todos aquellos que a pesar de la pandemia han hecho un gran esfuerzo para tener sus permisos en regla y cumplir con todos los protocolos sanitarios.

“Si bien es cierto no existe un dato muy preciso o público, lo que se escucha es que en Torreón existen unas mil 600 quintas, de las cuales el 95 por ciento cuenta con alberca, y de las cuales solamente 50 pertenecen a la Asociación de Quintas de La Laguna”, advirtió Huerta Muro

“De estas mil 600 quintas se estima que un 80 por ciento (%) o más no cuenta con permisos o licencia de funcionamiento. Estamos hablando de que unas mil 200 quintas operan en forma clandestina”, destacó.

La Asociación de Quintas de La Laguna, que aglutina a unos 50 establecimientos que van desde las 50 hasta las 700 personas en su capacidad, tuvieron a bien capacitarse y acercarse al Subcomité Regional de Salud para poder trabajar bajo todo el protocolo sanitario, destacando que la autoridad estatal y municipal siempre estuvo dispuesta a escuchar.

“No todas las quintas tienen licencia de funcionamiento, por ello muchas no están aún con nosotros en la Asociación, pero seguimos en pandemia y seguimos acatando los protocolos que incluye el aforo de personas permitidas”, reiteró Karina Huerta.

La tesorera de la Asociación de Quintas en La Laguna dijo: “Si bien se les ha permitido subir un poco los aforos, se tiene que seguir cumpliendo con todas las medidas”.

“Las quintas clandestinas no pagan nada, ni la licencia de funcionamiento, por eso las rentan muy baratas y eso para nosotros que sí le invertimos para estar bien, nos resulta una competencia desleal, además de que los inspectores municipales y estatales visitan más las bien establecidas que las clandestinas, no sabemos porqué”, denunció.