Torreón, Coahuila.- La falta de una computadora en casa, el no tener acceso a Internet o de plano ni siquiera contar con un aparato móvil con acceso a whatsapp para recibir las tareas y responder a las indicaciones que se envían, son las limitantes a las que se enfrentan hoy en día unos 80 a 100 mil niños y jóvenes de la región lagunera de Coahuila, ante el arranque de las llamadas clases en línea que siguen sin alcanzar un impacto generalizado por este motivo. Los maestros hacen un gran esfuerzo y su intención es llegar a todos, reitera la coordinadora de servicios educativos, Flor Estela Rentería Medina.
Si bien es cierto que en La Laguna existen registradas mil 232 instituciones educativas entre públicas y privadas, donde se concentra a unos 202 mil alumnos de pre escolar, primaria, secundaria generales y técnicas, la realidad es que muchos de ellos a pesar de ser considerados excelentes alumnos con un alto nivel académico, hoy en día, se enfrentan a un impedimento mayor llamado “clases en línea”.
De acuerdo a cifras extraoficiales que se tienen acceso, en el sector privado donde se concentran unos 82 mil alumnos se tiene una cobertura con computadora, Internet o aparatos móviles del cien por ciento para la aplicación de las clases en línea, por lo que se pudiera considerar que en este segmento del estudiantado no se enfrentan problema por carencia, pero también se estima que entre un 60 a 70 por ciento se alcanza a conectar en el momento.
En lo que se refiere al sector educativo público existen unos 122 mil alumnos en los niveles desde jardín de niños, primaria, secundarías y técnicas, de los cuales solo un 40 por ciento total, cuenta con alguna de estas herramientas básicas para cumplir con su educación en línea. Aquí tenemos los detalles.
En el sector público un 57 por ciento están dentro de la mancha urbana de los cinco municipios de La Laguna y el 43 por ciento restante en las colonias populares y áreas de marginación.
De las escuelas urbanas se estima que el 30 a 40 por ciento de los alumnos si cuenta con Internet, computadora o aparato móvil para conectarse en línea a la hora de sus clases o bien su teléfono cuenta con la aplicación de whatsapp para descargar los temas enviados por su maestro.
En las escuelas federalizadas que se ubican en el área rural están otro 35 por ciento de las instituciones públicas y de estas solo un 10 a 15 por ciento cuenta con estas herramientas tecnológicas y finalmente y más complicado aún el tema de las escuelas ubicadas en las áreas de alta marginación que son otro 30 por ciento, que solo llegan al 5 por ciento de quienes cuentan con Internet en casa, computadora fija, tablet o laptop o bien un aparato celular con acceso a whatsapp.
Ante este panorama a los 9 mil maestros avocados diariamente a cumplir con sus clases en línea no les alcanza su esfuerzo, pues las limitantes con las que se topan no estaban previstas en ninguna calendario, ni en ninguna estrategia de gobierno, simplemente nuestro país, no estaba preparado para entrarle a la educación en línea.
“Los maestros están haciendo todo un gran esfuerzo, están innovando, buscan alternativas para llegar a sus alumnos, pero no se alcanza a llegar a todos”, advierte Flor Rentería Medina.
“No podemos negar que hay carencia de equipos en casa y así es complicado conectarse en línea”, expreso la coordinadora de servicios educativos.
Ante todo ello la estrategia continua y se intentara cumplir con las metas establecidas, aunque lo cierto es que a miles no les alcanzara para estar en línea cuando el maestro así lo requiera.