Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Torreón, Jesús de la Garza Acosta, dejo en claro que las miles de viviendas que hoy se catalogan como “abandonadas” y que son ya un riesgo en materia de seguridad para el resto de los vecinos, no son propiedad de los desarrolladores de vivienda, sino que estas en su momento fueron asignadas a los trabajadores por parte del INFONAVIT o FOVISSSTE y ante la imposibilidad del pago fueron recuperadas por la institución o bien por la banca comercial que intervino en su compra hipotecaria.
También dejo en claro que en lo que se refiere a la construcción de fraccionamientos, los constructores o desarrolladores están demasiado regulados por el municipio, estado y federación, pues se deben de cumplir con todas las especificaciones para el otorgamiento de créditos según las instituciones con que operemos, como puede ser el caso de INFONAVIT, donde se tiene que cumplir adicionalmente con las reglas de construcción, destaco De la Garza Acosta.
En torno a las casas que hoy lucen abandonadas, dijo que lamentablemente este fenómeno ha ido al alza, debido a que la recuperación de la cartera vencida ha sido muy lenta por parte del instituto del fondo para la vivienda de los trabajadores (INFONAVIT), pero todas estas ya no les pertenecen a los socios de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, destacó.
“Básicamente esas viviendas ya son del INFONAVIT, FOVISSTE, banca comercial o SOFOMEX, se trata de vivienda dadas en créditos individuales o de proyectos parados no pagadas”, aclaró.
“Esta situación ha ido en incremento, son miles las que están en esta situación en La Laguna, y este número ahora con la pandemia creció aún más, pues muchos trabajadores se quedaron sin empleo”, explicó.
“No dudamos que falta muy poco para el INFONAVIT ya meta mano en esta situación y se logre la recuperación de toda esta vivienda abandonada, pues se le fue por los cielos la cartera vencida y ellos tienen la obligación de reducir”, reiteró.
“Mucha de esta vivienda abandonada, ya registra problemas de invasión, ya muchas están con carencias de servicios por la misma rapiña que han sufrido pues les roban todo tipo de accesorios, cableado y muebles y hay otras que enfrentan procesos jurídicos muy complicados”, dijo el presidente de la CANADEVI.
“De que son miles y el número sigue creciendo, es algo que no pueden ocultar las instituciones, pero dejamos en claro que estas ya no son propiedad de los socios de la CANADEVI”, finalizó.