Tal y como estaba previsto, la noche cayó sobre el cielo lagunero minutos después del mediodía para dar paso a una emocionante experiencia única y seguramente irrepetible para la mayoría de quienes aquí tuvieron la oportunidad de vivirla.
En medio del asombro eran más que evidente la mezcla de emociones que motivaron entre la gente los apenas poco más de cuatro minutos de la totalidad del eclipse solar que la naturaleza regaló a los laguneros y a los miles de visitantes tanto de otras regiones del país como del extranjero que escogieron a Torreón para observar tan interesante espectáculo, mismo que además pudo ser admirado en tiempo real por millones alrededor del mundo a través de una transmisión realizada por Exploratorium-NASA.
Si bien se establecieron a nivel regional más de 250 puntos para la observación segura del eclipse, en Torreón sobresalieron el Bosque Urbano, el Puerto Noas y la Plaza Mayor como los lugares oficiales habilitados para el avistamiento del fenómeno, y precisamente estos sitios son los que registraron una mayor concentración de personas, entre locales y visitantes unidos con un mismo fin, admirar la noche del mediodía en Torreón.
Así se vivió el Eclipse Total de Sol desde La Laguna (EN VIVO)
Al haber sido elegido como la sede para la transmisión de la NASA del eclipse total de sol, el Bosque Urbano fue el que congregó masivamente en Torreón a la mayor cantidad de observadores del fenómeno, alrededor de 50 mil. Hubo entre todos ellos muchos turistas y también algunos investigadores científicos que llegaron de distintas partes del mundo para estudiar todo lo relacionado con el suceso astronómico.
Oportunamente la Dirección de Comercio y Turismo identificó entre los visitantes de Torreón a personas provenientes de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Brasil Francia, Bélgica, España, Italia, Egipto, Japón, China y Alemania, entre otros países, por lo que el gobierno municipal puso a disposición de los extranjeros un total de 53 intérpretes capacitados para brindarles la orientación e información necesaria.
Y aunque la magia del eclipse total duró apenas cuatro minutos y alrededor de 14 segundos, la emoción por vivirlo se inició mucho antes, y es que llevó a muchos a llegar con muchas horas de anticipación para poder asegurar un buen lugar para disfrutarlo en el interior del Bosque Urbano.
Se pudo observar ahí la presencia de familias enteras y en general personas de todas las edades preparándose en medio de un ambiente festivo y amenizado con diversas presentaciones artísticas y culturales, para finalmente poder experimentar algo por demás raro, espectacular y hasta paradójico: El anochecer y casi de inmediato el amanecer en pleno mediodía.
Cabe señalar que propiamente la parte central el fenómeno se inició desde las 10:59 de la mañana, en un proceso gradual que llegaría a su parte culminante desde las 12:16 con 44 segundos hasta las 12:20 con 57 segundos, tiempo en el que prácticamente se vivió la oscuridad de la noche, para que más tarde el evento astronómico se diera por concluido a las 13:41 con 17 segundos.