Torreón, Coahuila. – Del 1 de enero al 30 de abril del presente año, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de Torreón a atendido a dos mil 925 usuarias.
De ellas, mil 803 denunciaron sufrir violencia psicológica por parte de sus parejas.
Le siguen la violencia física con 829, psicológica y física 813, económica 412, patrimonial 139, sexual 118 y mediática seis.
- Te puede interesar: De febrero a la fecha, van cero feminicidios en Gómez Palacio: IMM
En ese contexto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reporta, en promedio de cuatro a cinco personas detenidas por agredir a sus parejas.
Sin embargo, también hay casos en los que los papás golpean a las hijas, como el registrado el pasado 14 de mayo, en el Fraccionamiento Los Agaves, donde se aseguró a Héctor ‘N’ de 53 años.
““La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Alicia ‘N’, quien señaló que su papá la había agredido física y verbalmente”.
No obstante, hay situaciones en las que los jóvenes violentan y hasta amenazan de muerte a su propia madre, como el sucedido el 15 de mayo, en la colonia Valle La Rosita.
“La sala de radio de la DSPM pidió la presencia de los agentes en una vivienda del sector ante el reporte de violencia familiar”.
“Fueron recibidos por María ‘N’ de 60 años de edad, quien indicó que su hijo la había agredido física y verbalmente. Además, la amenazó de muerte con las cuchillas de una base de licuadora. Fue identificado como Francisco ‘N’ de 22 años”.
El CJEM se ubica en la avenida Francisco Sarabia, entre Allende y Juárez, en la colonia San Felipe.
El horario de atención es de las 9:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes y sábado y domingo hasta las 14:00 horas.
Las líneas directas de atención de la DSPM son: 8717290099 teléfono y 871512 6954 WhatsApp.
Cabe mencionar que durante el 2023 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGJEC) reveló que se han registrado cinco feminicidios en la entidad.
De los casos, dos corresponden a Torreón, precisó el titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara.
El primero es el de Mayra Isabel Lares Puentes, quien tenía 28 años de edad y fue encontrada muerta al interior de su vivienda en la colonia Villa Zaragoza, la tarde del 28 de marzo. Familiares, amigos y vecinos de la víctima señalaron a su esposo, identificado como Gerardo (N), de quien se había separado por historial de violencia y que, además, tenía orden de restricción.
Según las primeras investigaciones, el día de la tragedia, la golpeó y asfixió frente a sus dos hijas, de cinco y dos años de edad, incluso, de acuerdo con los vecinos, la más grande gritó para pedir ayuda.
Gerardo fue ubicado en la colonia la Moderna de Torreón y el 30 de marzo lo internaron en el Cereso.
El segundo es el de Socorro Chávez Burciaga, quien tenía 40 años de edad y fue localizada sin vida, golpeada y estrangulada, la mañana del jueves 27 de abril, en su domicilio del fraccionamiento Anna.
Dos días después, la Fiscalía comunicó de la detención de su exesposo, Juan Antonio “N”, de 42 años de edad, por su probable comisión del delito de feminicidio. Duraron 8 años casados, y tuvieron tres hijas, una mayor y gemelas de 14 años de edad.
De acuerdo al testimonio de familiares de Coco, esperó a que se fueran sus tres hijas para asesinar a su ex y luego llamó para avisar que la había asesinado y que fueran a buscar su cuerpo.