Miles de viviendas sin dueño en La Laguna: Rogelio Barrios

Los trabajadores no alcanzan puntaje para crédito

Armando Cobián Lafont | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · martes 20 de agosto de 2019

Existen Fraccionamiento completos solos por la falta de colocación de créditos de parte del Infonavit. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández.

Torreón, Coahuila.- La famosa estrategia que habría de utilizar el Instituto Nacional del Fondo Para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) al incrementar el porcentaje de crédito a los trabajadores que perciben entre 2 y 2.5 salarios mínimos, no funcionó, pues persisten miles de viviendas sin poder ser colocadas desde el 2018, y ahora sin subsidios y sin una estrategia firme del gobierno federal el panorama se ve más que complicado, advierte el desarrollador de vivienda, Rogelio Barrios Cázares.

Quien es el actual presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, advirtió que “el haber retirado el programa de subsidios para la vivienda económica, fue un error, pues nunca se pensó en cómo ayudarles a los trabajadores para que alcanzaran la meta de su crédito, pues con los salarios actuales no da para que te otorguen los 360 mil pesos para su casa”, destacó.

“Infonavit había anunciado una estrategia de respaldo a la fórmula, cómo eran asignados los créditos y que se supone con ello darían con el monto, pero hasta el momento nada se ha concretado”, reiteró Barrios Cazares.

Le recomendamos leer también:

“En La Laguna tenemos un poco más de dos mil 200 casas en el inventario de vivienda sin colocación de finales del 2018 a la fecha y la cual afortunadamente no se tiene en riesgo de sufrir algún problema de invasión, pues se trata de fraccionamientos bien protegidos”, explicó.

Rogelio Barrios Cazares. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández

Se recordó que en el país existen unos 150 mil juicios en activo de créditos que se dejaron de pagar por alguna circunstancia y que han sido involucrados en los famosos juicios masivos para el retiro del patrimonio.

También recordó las cinco medidas que solicitó el mandatario al Infonavit, que fueron desistir de seguir litigando todos los llamados “juicios masivos que puedan derivar en desalojos; dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto”.

“La verdad es que estamos los desarrolladores de vivienda en un momento por demás complicado en este cierre de año”, finalizó.