Torreón, Coahuila.- Sin poder llegar a precisar la cantidad exacta de buscadores de empleo que han sido rechazados en las ferias de empleo o bolsas de trabajo de las plantas productivas por dar positivo a las pruebas antidoping, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dijo que ya se busca una estrategia para instalar centros de rehabilitación contra las drogas en las plantas productivas, pues este fenómeno está impactando en forma por demás negativa.
“Al momento del reclutamiento y aplicarles las pruebas antidoping a los trabajadores que buscan quedarse con ese empleo, resulta que dan positivo al consumo de drogas, tales como metanfetaminas, cristal, cocaína y marihuana, estamos hablando de un alto porcentaje de casos, algo así como 4 de cada 10, eso limita mucho la contratación de personal”, advirtió Gutiérrez Gutiérrez.
“Hay otro momento que también es importante, y es cuando el trabajador ya está contratado y en cierto momento le toca hacerle el antidoping, ahí es detectado otro 20 por ciento de esos trabajadores que lamentablemente también resultan positivos al consumo de alguna droga y son dados de baja en forma inmediata”, dijo.
Lo importante no va ser cambiar o despedir a todo el personal, más bien lo que se pretende hacer es involucrarlos en su proceso de rehabilitación dentro de las mismas empresas, como CANACINTRA ya lo hemos empezado a platicar, se trata de un fenómeno nuevo al que se están enfrentando en todos los sectores de la industria, ante lo cual no está muy lejano el crear centros de rehabilitación para los trabajadores, recalcó el presidente de los industriales en Torreón.
“Todo empieza como un juego, como una probadita y el día de mañana ya no la pueden dejar, en la industria de la construcción todos saben que se consume marihuana para aguantar las jornadas, esta práctica aceptada”, destacó.
“Ya debemos distinguir lo que está pasando con las drogas, pues hay algunas que son muy dañinas como el cristal y las metanfetaminas, que no es lo mismo que la marihuana o la cocaína, que, si es nociva para la salud, no causa daños tan severos”, explicó.
“Estamos ante un problema fuerte, pues está faltando mano de obra, y los adictos es a quienes tendremos que apoyar con su rehabilitación para alejarlos de su consumo y evitar pierdan su empleo, pues eso impacta muy negativamente en el seno familiar”, aseveró.
El presidente de CANACINTRA expresó que estar bajo el influjo de las drogas puede provocar accidentes laborales y donde más se están encontrando los casos positivos son en las áreas operativas, pues 4 de cada 10 que buscan esos empleos, no pasan la prueba del antidoping.
“El mensaje para todos los agremiados es tratar de ayudar a todos los que registren una adicción y que quieran la ayuda, creando centros de rehabilitación al interior de las plantas”, recalcó.