Ministro Laynez, un lagunero distinguido: Jorge Zermeño

Lamenta que se hayan filtrado imágenes y documentos relacionados con su detención

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Como Lagunero distinguido que merece todos sus respetos se refirió el alcalde Jorge Zermeño Infante al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, luego de que trascendió que éste permaneció temporalmente privado de su libertad el pasado fin de semana en Torreón tras ser detenido por agentes de Tránsito y Vialidad cuando, se supone, conducía en estado inconveniente.

Dijo también que hasta ahora el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación de la SCJN o del Ministro en lo particular en relación con lo sucedido, y anticipó que no se dudaría en hacer las aclaraciones pertinentes en torno a este caso en atención a alguna posible solicitud en ese sentido.

Como se ha informado, después de lo que le ocurrió el sábado 9 de octubre por la madrugada, el Ministro divulgó un comunicado en el que refiere que antes de ser arrestado no había consumido bebidas alcohólicas, algo que nunca tuvo la oportunidad de probar, y hace alusión a una serie de deficiencias o irregularidades en el proceso al que se le sometió, además de que no se le permitió hablar con un médico, un agente del Ministerio Público, un juez o un representante de Derechos humanos, y refiere que finalmente tuvo que cubrir una multa en efectivo de seis mil 500 pesos, a cambio de la cual no recibió ningún comprobante.

Cuestionado al respecto, Zermeño Infante manifestó por principio que “yo he dicho que el ministro Laynez para mí es una gente respetable, un lagunero distinguido, y no voy a entrar en polémicas en este asunto porque hay una ley de respeto a los datos personales, y nosotros no estamos autorizados a dar nombres de personas que en algún momento dado pudieran ser detenidos o no, la ley nos lo prohíbe”.

Aclaró que él no es la autoridad encargada de actuar en situaciones de este tipo, pues quienes intervienen luego de una detención son los jueces municipales y en su caso a los agentes del Ministerio Público, quienes finalmente determinan cobrar o no alguna multa y decidir cuándo es que alguna persona detenida puede ser puesta en libertad.

En relación con la secrecía que se debe guardar sobre la identidad de aquellos ciudadanos que llegan a ser detenidos en calidad de infractores, el Alcalde reconoció que “para mí es muy lamentable que se hayan filtrado estos documentos porque sale la foto de él, y porque salen algunos documentos que corresponden a las autoridades municipales y estatales encargadas del asunto.”.

Sin embargo, dijo desconocer si en relación con ello se tendrá que desahogar o no alguna investigación interna. “yo creo que son temas que merecen respeto, así como a cualquiera de ustedes que pudiera ser detenido, a nadie le gustaría que sacaran tu foto y los momentos que corresponden a un manejo con mayor discreción”, agregó.

Finalmente, sobre la actuación que tuvo en este caso el personal de Tránsito y vialidad, consideró que fue el correcto, y es que la instrucción que tienen los agentes es la de tratar de igual manera a cualquier ciudadano que deben ser sancionados ante indicios que hagan aparecer como infractores.