/ sábado 16 de noviembre de 2019

Modelo de negocios del Metrobús, la próxima semana

Lo presentará el Estado ante transportistas; se garantizará un servicio de calidad y rentable: MARS

Será tentativamente la próxima semana cuando se presente ante los concesionarios transportistas llamados a participar de manera directa dentro del proyecto del Metrobús Laguna, la propuesta concreta para la definición del modelo de negocios al que con una visión empresarial deberá sujetarse la operación de este nuevo sistema de transporte masivo, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien anticipó que se trata de un esquema que le apostará tanto a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía como a garantizar la rentabilidad que buscan los involucrados.

De momento, prefirió no entrar en detalles al respecto, ni hablar de si se mantiene o no en firme la intención de que el Metrobús comience a funcionar en los primeros meses del 20202. “No quisiera que se especulara nada, los transportistas cuando escuchan algo donde no están ellos, inmediatamente se ponen nerviosos, y la verdad es que he dialogado con ellos para que estén conscientes y tranquilos de que en los próximos días presentaremos el modelo de negocios que finalmente llevará el fideicomiso del BRT”.

Por lo pronto, estimó que llevan ya un avance superior al 95 por ciento las obras para la construcción de la infraestructura para la operación del nuevo sistema de movilidad que unirá a Torreón y Matamoros, y comentó que junto con el alcalde Jorge Zermeño ya se está trabajando para ver cómo se van a orientar las concesiones del transporte urbano para que se pueda trabajar dentro de la construcción del citado modelo.

Lo que se busca a partir de la propuesta que se presentará ante transportistas de Torreón y Matamoros es establecer ya los lineamientos, y definir la tarifa para los usuarios, bajo un esquema que necesariamente se tuvo que modificar, a partir de que se desecho la posibilidad de que el Metrobús pudiera ofrecer sus servicios desde Lerdo, Durango hasta Matamoros.

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Sobre esto último, Riquelme Solís manifestó que el hecho de que en la parte de La Laguna de Durango se hayan retrasado en este proyecto, por lo que respecta a Coahuila eso ya quedó superado, así que ahora “ellos tendrán que hacer su labor, su trabajo, y además enfrentar un modelo de transporte que va a cambiar o va a transformar la vida diaria de miles de torreonenses, ya que dentro de la Comarca Lagunera hay una parte que no se moderniza”.

Lo que sí es un hecho, advierte el gobernador, es que entre La Laguna de Durango y la de Coahuila habrá una gran diferencia, ya que en Torreón, donde actualmente el servicio tampoco es el mejor, llegará el momento en que estén en servicio modernos autobuses de cama baja dotados de aire acondicionado, servicio de internet y otras comodidades para los usuarios.

Por otra parte, Riquelme Solís no descartó que para febrero el BRT esté ya en funcionamiento por lo menos en fase de pruebas, mientras que para su operación abierta al público, los tiempos se establecerán dentro del cronograma que se presentará la próxima semana. Por ajora “no quiero poner fechas porque les digo que eso pone nerviosos a todos, y la verdad es que estamos esperando que los transportistas ya queden de acuerdo, porque además hay una tercería haciendo los estudios, con el modelo de negocios, al igual que quedaron con el aforo diario de pasajeros que tiene la ciudad de Torreón”.

Será tentativamente la próxima semana cuando se presente ante los concesionarios transportistas llamados a participar de manera directa dentro del proyecto del Metrobús Laguna, la propuesta concreta para la definición del modelo de negocios al que con una visión empresarial deberá sujetarse la operación de este nuevo sistema de transporte masivo, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien anticipó que se trata de un esquema que le apostará tanto a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía como a garantizar la rentabilidad que buscan los involucrados.

De momento, prefirió no entrar en detalles al respecto, ni hablar de si se mantiene o no en firme la intención de que el Metrobús comience a funcionar en los primeros meses del 20202. “No quisiera que se especulara nada, los transportistas cuando escuchan algo donde no están ellos, inmediatamente se ponen nerviosos, y la verdad es que he dialogado con ellos para que estén conscientes y tranquilos de que en los próximos días presentaremos el modelo de negocios que finalmente llevará el fideicomiso del BRT”.

Por lo pronto, estimó que llevan ya un avance superior al 95 por ciento las obras para la construcción de la infraestructura para la operación del nuevo sistema de movilidad que unirá a Torreón y Matamoros, y comentó que junto con el alcalde Jorge Zermeño ya se está trabajando para ver cómo se van a orientar las concesiones del transporte urbano para que se pueda trabajar dentro de la construcción del citado modelo.

Lo que se busca a partir de la propuesta que se presentará ante transportistas de Torreón y Matamoros es establecer ya los lineamientos, y definir la tarifa para los usuarios, bajo un esquema que necesariamente se tuvo que modificar, a partir de que se desecho la posibilidad de que el Metrobús pudiera ofrecer sus servicios desde Lerdo, Durango hasta Matamoros.

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Sobre esto último, Riquelme Solís manifestó que el hecho de que en la parte de La Laguna de Durango se hayan retrasado en este proyecto, por lo que respecta a Coahuila eso ya quedó superado, así que ahora “ellos tendrán que hacer su labor, su trabajo, y además enfrentar un modelo de transporte que va a cambiar o va a transformar la vida diaria de miles de torreonenses, ya que dentro de la Comarca Lagunera hay una parte que no se moderniza”.

Lo que sí es un hecho, advierte el gobernador, es que entre La Laguna de Durango y la de Coahuila habrá una gran diferencia, ya que en Torreón, donde actualmente el servicio tampoco es el mejor, llegará el momento en que estén en servicio modernos autobuses de cama baja dotados de aire acondicionado, servicio de internet y otras comodidades para los usuarios.

Por otra parte, Riquelme Solís no descartó que para febrero el BRT esté ya en funcionamiento por lo menos en fase de pruebas, mientras que para su operación abierta al público, los tiempos se establecerán dentro del cronograma que se presentará la próxima semana. Por ajora “no quiero poner fechas porque les digo que eso pone nerviosos a todos, y la verdad es que estamos esperando que los transportistas ya queden de acuerdo, porque además hay una tercería haciendo los estudios, con el modelo de negocios, al igual que quedaron con el aforo diario de pasajeros que tiene la ciudad de Torreón”.

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