Torreón, Coahuila.- Al ponerse a prueba y a consideración de los concesionarios transportistas los autobuses de la marca sueca Scania como alternativa para la conformación de la flota vehicular del Metrobús Laguna, se dio a conocer que uno de los retos de las autoridades estatales de cara a la puesta en operación de este nuevo sistema de movilidad contempla que el correspondiente modelo de negocios quede debidamente delineado y avalado con el pleno consenso por todos los involucrados a más tardar el próximo mes de febrero.
Para entonces los ciudadanos conocerán ya cual será la tarifa que tendrán que pagar como usuarios del también llamado BRT Laguna, y todo habrá quedado definido para la operación y administración del servicio rentable y eficiente que se ha proyectado, declaró Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila.
Agregó que ya con el plan definido en las reuniones de trabajo que habrán de reanudarse desde la próxima semana, el siguiente paso será integrar un fideicomiso, realizar el pedido de los camiones de la marca por la que finalmente opten los transportistas y licitar lo que será el sistema de pre-pago, todo esto con miras a que el Metrobús comience a operar en junio o julio.
Estimó que el avance rumbo a la definición del modelo de negocios es por ahora del 60 por ciento, de manera que lo que queda por hacer es tomar las últimas decisiones con autoridades municipales y concesionarios, y esperar a que concluyan las presentaciones de las cinco marcas de autobuses convocadas para que presenten sus vehículos.
En tanto, representantes de Scania, encabezados por su gerente de desarrollo comercial en México, hicieron la presentación de sus unidades, primero durante una reunión en la que se ofreció ante transportistas información detallada acerca de las características y ventajas que les ofrecen, y posteriormente en recorridos por lo que será la ruta troncal del Metrobús.
Las unidades de la armadora que tiene su sede central en Suecia, ofrecidas como alternativa para el BRT Laguna, de acuerdo con las exigencias de las autoridades estatales para este proyecto, son autobuses de 12 metros de largo, de cama baja, con clima artificial, puertas izquierda y derecha para acceso y descenso de pasajeros, y que funcionan con un sistema de combustión a base de gas comprimido.
Tafoya Aguilar recordó que anteriormente presentó su alternativa la marca china Foton, y aunque también Mercedes Benz puso a consideración un tipo de autobuses, no se consideró debido a que se trata de unidades que funcionan a base de diésel, por lo que se espera que pronto esté en condiciones de realizar pruebas con otros que cuenten con sistema de combustión a gas natural. Después de ello, solo faltará que Dina y Ankai desplieguen sus respectivas ofertas.