/ viernes 28 de enero de 2022

Modelo de negocios para operar el Metrobús Laguna estaría listo en un mes

Confían transportistas en que nuevo sistema de movilidad comenzará a funcionar este año

Torreón, Coahuila.- Es muy probable que dentro de un mes pueda quedar finalmente delineado el modelo de negocios al que se sujetará la operación del Metrobús Laguna, con lo que se habrá dado el paso definitivo que hasta ahora ha faltado debido principalmente a implicaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, para que el nuevo sistema de movilidad pueda comenzar a ofrecer sus servicios a la población, lo cual se espera ocurra este año.

Al respecto, el concesionario transportista Roberto Cerna Aguilera, quien ha participado en las recientes reuniones de trabajo en las que autoridades estatales y municipales establecieron una ruta crítica con miras a concretar este importante proyecto, comenta que a pesar de que el aforo de usuarios del transporte urbano registró recientemente una nueva reducción ante los embates de la cuarta oleada de contagios de la pandemia, con base en negociaciones se espera que pueda tomarse pronto una decisión equilibrada respecto a la tarifa de pasaje que se aplicará en el también llamado el BRT Laguna.

Sobre esto, explicó que meses atrás el aforo de usuarios del transporte en Torreón había registrado una importante recuperación, pues llegó a ser por encima del 70 por ciento del total que se registraba antes de la pandemia; sin embargo, a causa de la incidencia de contagios atribuida a la variante Ómicron del virus causante del Covid-19, el índice volvió a retroceder al 60 por ciento.

Eso implica que en la actualidad diariamente el transporte urbano es utilizado por apenas poco más de 100 mil usuarios que son movilizados a bordo de menos de 350 unidades.

Aún así, la propuesta concreta para la definición del modelo de negocio está a punto de quedar terminada, por lo que los concesionarios de transporte ven como muy viable que a más tardar en octubre del presente año pueda comenzar a operar el Metrobús, sobre una ruta troncal que irá del centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, respaldada por rutas secundarias o alimentadoras, y soportada por la infraestructura que se logró construir en los últimos cinco años.

Cerna Aguilera dice tener claro que aun cuando no se han modificado las tarifas de pasaje en el transporte urbano de Torreón desde hace tres años, para que las mismas puedan modificarse habrá que esperar precisamente hasta el inicio de las operaciones del Metrobús.

Cabe recordar que la tarifa general de pasaje en los autobuses de rutas urbanas es actualmente de 13 pesos, y de acuerdo con las aspiraciones de al menos una parte de los concesionarios del servicio la idea es poder incrementarla a 17.

Torreón, Coahuila.- Es muy probable que dentro de un mes pueda quedar finalmente delineado el modelo de negocios al que se sujetará la operación del Metrobús Laguna, con lo que se habrá dado el paso definitivo que hasta ahora ha faltado debido principalmente a implicaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, para que el nuevo sistema de movilidad pueda comenzar a ofrecer sus servicios a la población, lo cual se espera ocurra este año.

Al respecto, el concesionario transportista Roberto Cerna Aguilera, quien ha participado en las recientes reuniones de trabajo en las que autoridades estatales y municipales establecieron una ruta crítica con miras a concretar este importante proyecto, comenta que a pesar de que el aforo de usuarios del transporte urbano registró recientemente una nueva reducción ante los embates de la cuarta oleada de contagios de la pandemia, con base en negociaciones se espera que pueda tomarse pronto una decisión equilibrada respecto a la tarifa de pasaje que se aplicará en el también llamado el BRT Laguna.

Sobre esto, explicó que meses atrás el aforo de usuarios del transporte en Torreón había registrado una importante recuperación, pues llegó a ser por encima del 70 por ciento del total que se registraba antes de la pandemia; sin embargo, a causa de la incidencia de contagios atribuida a la variante Ómicron del virus causante del Covid-19, el índice volvió a retroceder al 60 por ciento.

Eso implica que en la actualidad diariamente el transporte urbano es utilizado por apenas poco más de 100 mil usuarios que son movilizados a bordo de menos de 350 unidades.

Aún así, la propuesta concreta para la definición del modelo de negocio está a punto de quedar terminada, por lo que los concesionarios de transporte ven como muy viable que a más tardar en octubre del presente año pueda comenzar a operar el Metrobús, sobre una ruta troncal que irá del centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, respaldada por rutas secundarias o alimentadoras, y soportada por la infraestructura que se logró construir en los últimos cinco años.

Cerna Aguilera dice tener claro que aun cuando no se han modificado las tarifas de pasaje en el transporte urbano de Torreón desde hace tres años, para que las mismas puedan modificarse habrá que esperar precisamente hasta el inicio de las operaciones del Metrobús.

Cabe recordar que la tarifa general de pasaje en los autobuses de rutas urbanas es actualmente de 13 pesos, y de acuerdo con las aspiraciones de al menos una parte de los concesionarios del servicio la idea es poder incrementarla a 17.

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