/ lunes 24 de octubre de 2022

Modelo de operación del Metrobús Laguna será similar al de Guadalajara: en esto se basa

Retomarán pronto la construcción de las terminales Nazas y Esterito para el Metrobús Laguna

De cara al inicio de operaciones del Metrobús Laguna, habrá de instrumentarse un sistema de monitoreo y control similar al que funciona con buenos resultados en la ciudad de Guadalajara, según lo dio a conocer Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, quien indicó que en busca de la información necesaria para ello un grupo de funcionarios estatales y municipales viajaron en días pasados a la capital jalisciense.

“Tuvimos una experiencia la verdad muy enriquecedora que se va a traducir en los resultados que se están buscando para esta ciudad”, comentó el funcionario estatal, quien indicó que entre las personas que lo acompañaron en el viaje a Guadalajara estuvieron el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés y el Director de Transporte en Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano.

Te podría interesar: Metrobús Laguna: así era el proyecto cuando se anunció (ruta original)

“Es un sistema muy completo que se va a implementar en Torreón, es un centro de control que te permite calibrar los horarios de las rutas, cuales son las rutas, cuántos vehículos, con qué frecuencia van a pasar, las horas pico y las horas valle, y cómo las vas a manejar para poder hacer el sistema más eficiente”, según se explicó.

Como se informó en su oportunidad, recientemente uno de los autobuses del sistema de transporte colectivo de Guadalajara se utilizó para realizar una serie de pruebas dentro del corredor troncal y algunas rutas secundarias de lo que será el también llamado Bus Laguna, a lo que ahora se suma el reciente viaje para conocer el referido sistema de monitoreo y control.

En ese sentido, Gutiérrez Pérez refirió que la aspiración no es que el nuevo servicio de transporte que promueve para Torreón y Matamoros sea similar al de Guadalajara, sino que “esperamos que sea mejor”.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila informó también que se continúa trabajando con todos los preparativos necesarios para que el Metrobús Laguna pueda comenzar a funcionar mucho antes de septiembre del 2023, que es el plazo establecido en la prórroga que para ello autorizó Banobras.

Así, está por delinearse un cronograma con la serie de obras y acciones que habrán de realizarse para dejar la infraestructura del Metrobús lista para que pueda cumplir con su objetivo, entre estas algunas reparaciones en paraderos para subsanar daños por vandalismo o como resultado de accidentes, en su caso trabajos de pavimentación o para la mejora de la carpeta asfáltica en algunas rutas alimentadoras, además de que se retomará la construcción de las terminales Nazas y Esterito que se programaron dentro del proyecto original.

Al mismo tiempo, se avanza con miras a poder formalizar pronto el acuerdo marco entre autoridades y los concesionarios transportistas llamados a formar parte dentro del proyecto, y para definir cuál será la marca y tipo de autobuses que habrán de soportar el nuevo sistema de movilidad.

Al respecto, recordó que se tiene contemplado que el Bus Laguna opere en una primera etapa con alrededor de 380 unidades, de las cuales 84 serán para el corredor troncal, 88 para las rutas las alimentadoras y el resto para las rutas convencionales.

De cara al inicio de operaciones del Metrobús Laguna, habrá de instrumentarse un sistema de monitoreo y control similar al que funciona con buenos resultados en la ciudad de Guadalajara, según lo dio a conocer Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, quien indicó que en busca de la información necesaria para ello un grupo de funcionarios estatales y municipales viajaron en días pasados a la capital jalisciense.

“Tuvimos una experiencia la verdad muy enriquecedora que se va a traducir en los resultados que se están buscando para esta ciudad”, comentó el funcionario estatal, quien indicó que entre las personas que lo acompañaron en el viaje a Guadalajara estuvieron el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés y el Director de Transporte en Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano.

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“Es un sistema muy completo que se va a implementar en Torreón, es un centro de control que te permite calibrar los horarios de las rutas, cuales son las rutas, cuántos vehículos, con qué frecuencia van a pasar, las horas pico y las horas valle, y cómo las vas a manejar para poder hacer el sistema más eficiente”, según se explicó.

Como se informó en su oportunidad, recientemente uno de los autobuses del sistema de transporte colectivo de Guadalajara se utilizó para realizar una serie de pruebas dentro del corredor troncal y algunas rutas secundarias de lo que será el también llamado Bus Laguna, a lo que ahora se suma el reciente viaje para conocer el referido sistema de monitoreo y control.

En ese sentido, Gutiérrez Pérez refirió que la aspiración no es que el nuevo servicio de transporte que promueve para Torreón y Matamoros sea similar al de Guadalajara, sino que “esperamos que sea mejor”.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

El titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila informó también que se continúa trabajando con todos los preparativos necesarios para que el Metrobús Laguna pueda comenzar a funcionar mucho antes de septiembre del 2023, que es el plazo establecido en la prórroga que para ello autorizó Banobras.

Así, está por delinearse un cronograma con la serie de obras y acciones que habrán de realizarse para dejar la infraestructura del Metrobús lista para que pueda cumplir con su objetivo, entre estas algunas reparaciones en paraderos para subsanar daños por vandalismo o como resultado de accidentes, en su caso trabajos de pavimentación o para la mejora de la carpeta asfáltica en algunas rutas alimentadoras, además de que se retomará la construcción de las terminales Nazas y Esterito que se programaron dentro del proyecto original.

Al mismo tiempo, se avanza con miras a poder formalizar pronto el acuerdo marco entre autoridades y los concesionarios transportistas llamados a formar parte dentro del proyecto, y para definir cuál será la marca y tipo de autobuses que habrán de soportar el nuevo sistema de movilidad.

Al respecto, recordó que se tiene contemplado que el Bus Laguna opere en una primera etapa con alrededor de 380 unidades, de las cuales 84 serán para el corredor troncal, 88 para las rutas las alimentadoras y el resto para las rutas convencionales.

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