De concretarse, el proyecto de Asociación Público-Privada (APP) para la modernización tecnológica y operativa del sistema de alumbrado público municipal de Torreón, beneficiará de manera directa a 107 mil ciudadanos, aunque habría un impacto positivo para la población en general al contarse en la ciudad con una iluminación más eficiente y al mismo tiempo con una mejor percepción en lo que a seguridad pública se refiere.
La propuesta que contempla realizar bajo el esquema de APP la reposición de alrededor de 20 mil luminarias y garantizar su operación y mantenimiento para un período de cerca de 15 años, implica que deba realizarse una inversión del orden de los 240 millones de pesos, y se trata de una posibilidad que ya se estudia con toda seriedad luego de que el Cabildo de Torreón dio para ello su aprobación.
Así lo manifiesta el titular de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar, quien reconoció que, si no fuera bajo esta modalidad, el proyecto que se plantea muy difícilmente se podría concretar en un corto plazo solamente con inversión municipal.
Por eso, dijo, es muy relevante la autorización que dio el Cabildo para poder explorar esta posibilidad, con lo que se espera poder avanzar hacia la definición puntual del proyecto correspondiente, tanto en la parte financiera como en lo técnico y operativo para luego, en su caso, ponerlo a consideración del Congreso del Estado en espera de su aprobación, dado que los compromisos que se adquirirían con la o las empresas participantes sería a un plazo amplio, más allá del término de la actual administración municipal.
- Te puede interesar: Revisan el programa anual de trabajo de la Dirección de Medio Ambiente
Por lo pronto, explica, con lo que se cuenta ahora es con una propuesta general en la que se establece la necesidad de modernizar la parte del sistema de iluminación que está directamente a cargo del municipio, es decir, la que no forma parte del contrato que involucra las 58 mil luminarias a cargo de la empresa Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT).
Se trata precisamente de modernizar la parte del sistema de alumbrado público que conforman alrededor de 20 mil luminarias, de las cuales cerca de la mitad son ya muy obsoletas, pues se trata de las de la antigua tecnología a base de vapor de sodio, lo que las hace poco eficientes además de que requieren de un alto consumo de energía para consumir y para su mantenimiento los costos son muy elevados. “En comparación con las lámparas con tecnología LED, iluminan tres veces menos, consumen tres veces más de energía y duran 10 veces menos”, refiere el funcionario.
Por tanto, asegura el funcionario, con la realización del proyecto el municipio no tendría que erogar mensualmente una mayor cantidad de recursos que los que actualmente se invierten en mantenimiento y pago de energía eléctrica, de tal suerte que la modernización del alumbrado en realidad no representaría una carga adicional para el erario.
Sobre los 107 mil torreonenses que se pueden beneficiar de manera directa con este proyecto, Villarreal Cuéllar comentó que se trata de ciudadanos que habitan en 26 diferentes colonias y comunidades de este municipio, entre las que se incluyen Zaragoza Sur, Villa Centenario, L Partida y la Concha, por mencionar algunas.