Solamente en 14 de las 54 colonias contempladas dentro de la programación quedan por realizarse los últimos trabajos correspondientes al proyecto de modernización integral del alumbrado público que, con una inversión municipal del orden de los 85 millones de pesos, comenzó a desarrollarse desde el pasado mes de febrero.
Mientras tanto, por lo que respecta a la zona ejidal, el proceso ya se dio por concluido en las 10 comunidades que entraron en el programa, lo mismo que en las vialidades y paseos públicos que se incluyeron desde un principio.
- Te puede interesar: Con modernización del alumbrado, el Municipio ahorra ya 858 mil pesos al mes
Así lo dio a conocer Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos, quien destacó que esta importante obra presenta ya en su ejecución un avance superior al 80 por ciento, como pudo constatarse en la más reciente supervisión semanal.
Como es sabido, el proyecto contempla modernizar en total cerca de 10 mil 700 luminarias, de las cuales siete mil 959 serán nuevas, con tecnología LED para sustituir viejas y obsoletas lámparas de vapor de sodio que son altamente demandantes de energía.
El avance alcanzado hasta ahora implica que ya se han instalado alrededor de seis mil 500 nuevas luminarias, mismas que junto con otras mil que mejoraron en su funcionamiento quedaron ya a cargo de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), para que se haga cargo en lo sucesivo de su operación y mantenimiento.
El funcionario destacó que, de esta manera, con el proyecto aún inconcluso, la administración municipal ya ha comenzado a beneficiarse con un ahorro mensual superior a los 800 mil pesos en los gastos correspondientes al consumo de energía eléctrica, esto gracias a la eficiencia operativa de los equipos instalados.
Dijo que seguramente el monto del ahorro mensual podrá incrementarse a más de un millón de pesos, una vez que la modernización haya terminado, esto a más tardar en noviembre del presente año.
Finalmente, reiteró que esta obra se realiza para mejorar la iluminación nocturna a favor de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de un total de 54 las colonias y 10 comunidades ejidales.