En un total de 46 colonias y cinco comunidades ejidales concluyeron ya en su totalidad los trabajos de modernización integral del alumbrado público que comenzaron a realizarse desde el pasado mes de febrero.
Lo anterior pudo constatarse en la más reciente supervisión de los trabajos en proceso que, de esta manera, presenta ya un avance global en su ejecución de alrededor del 50 por ciento, con lo que en los sectores atendidos se cuenta ahora con una iluminación nocturna más eficiente a favor de la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.
Precisamente para medirlos avances e identificar posibles complicaciones técnicas que deban resolverse, por lo menos una vez por semana se realiza la supervisión de este proceso que, en general, habrá de llegar a cerca de 84 colonias y al menos 10 comunidades ejidales, de acuerdo con lo informado por Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Por lo que respecta al sector ejidal, son la Conchita Roja, San Agustín, Santa Fe, La Concha y La Palma los centros de población donde el sistema de iluminación quedó ya renovado por completo, mientras que se estima que en pocos días los trabajos concluirán también en las comunidades de Paso del Águila, La Partida, Los Rodríguez, El Perú y Jalisco.
En tanto, por lo que respecta al área urbana, entre las colonias contempladas dentro del programa donde las labores de modernización están ya en la etapa final se encuentran Villa La Perla, La Dalia, Villas Universidad, Fraccionamiento Santa Fe, Los Viñedos, Rincón Los Nogales, Chapultepec, Residencial Victoria, Villas Zaragoza, Campo Nuevo, Villas del Sol y La Rosita.
Como ya se ha informado, el objetivo de este proyecto cuya ejecución continuará durante los siguientes meses, es modernizar en total cerca de 10 mil 700 luminarias.
Según se ha detallado, están en proceso de instalación siete mil 959 nuevas lámparas con tecnología LED para sustituir obsoletas luminarias vapor de sodio, en el entendido de que hay otras poco más de dos mil 700 que se instalaron con anterioridad y que sin embargo su funcionamiento debe mejorar con la reparación de circuitos y reposición del cableado eléctrico, trabajos que de manera generalizada se realizan en todas las colonias y comunidades contempladas dentro del proyecto.
Así, gradualmente al final el total de las 10 mil 700 luminarias correspondientes al proyecto, quedarán a cargo de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) para su operación y mantenimiento, con base en el addendum o agregado en el contrato de concesión que autorizó el Cabildo el pasado mes de enero.