Torreón, Coahuila. – Una crisis derivada de la falta de componentes electrónicos que prevalece en la industria automotriz y que mantiene frenada la producción de vehículos de determinadas características, ha obligado al Ayuntamiento de Torreón a modificar los planes que tenía para realizar, antes de que concluya la actual administración, una última compra de patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Concretamente, ya no será posible adquirir un total de 17 patrullas de reacción, camionetas tipo pickup debidamente equipadas, simple y sencillamente porque no las hay actualmente en el mercado, de ninguna marca, según lo dio a conocer el alcalde Jorge Zermeño Infante.
De cualquier manera, aseguró, la inversión programada para tal fin sí habrá de ejercerse, y se materializará en la compra de otro tipo de vehículos más pequeños, tipo sedán, para patrullaje en labores de proximidad social, como también algunas motocicletas, además de que ya se trabaja en obras de mejoras materiales al interior de las instalaciones de la DSPM, donde se construyen techumbres especiales en el área de estacionamiento para proteger los vehículos de trabajo.
Sobre el origen del desabasto de vehículos, el alcalde dijo tener entendido de que todo se deriva que las empresas ubicadas en China y en otros países, y que fabrican chips y otros componentes demandados por la industria automotriz a nivel mundial, por alguna razón no los están surtiendo.
Eso implica que “hay una escasez en todas las armadoras de todas las marcas y no hay el tipo de vehículo que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Específicamente se trata de camionetas con motor de ocho cilindros y con otras características muy específicas, de las cuales actualmente no se encuentra ni una sola en las agencias automotrices del país.
Zermeño Infante reiteró que, a pesar de tal inconveniente, no dejará de hacerse efectiva próximamente la que será la última inversión de la actual administración municipal en materia de equipamiento para Seguridad Pública, donde además está próximo a entregarse debidamente equipado un nuevo gimnasio que será puesto a disposición del personal policiaco.