Torreón, Coahuila.- Las proyecciones presupuestales que originalmente había establecido el Gobierno Municipal de Torreón para el ejercicio anual 2022 fueron modificadas con la aprobación emitida este jueves por el Cabildo, luego de que se estimaron ingresos extraordinarios por un monto de 419 millones de pesos, según datos de Tesorería Municipal.
Los integrantes del cuerpo de ediles aprobaron primero y en unanimidad la modificación del presupuesto de ingresos y posteriormente lo hicieron, en este caso por voto mayoritario, en el caso del de egresos, esto ante algunas discrepancias respecto al destino que se decidió darle a los recursos extraordinarios. Así, la cantidad global de los recursos que habrán de ejercerse es del orden de los tres mil 330 millones de pesos.
Te recomendamos: Tesorería de Torreón registra ahorro de 49 mdp durante mayo
Al respecto, el regidor Luis Jorge Cuerda Serna dijo que la obtención de los recursos excedentes es el reflejo de la confianza ciudadana en el gobierno que preside el alcalde Román Alberto Cepeda, al hacer notar que de los 419 millones, 146 millones corresponden a ingresos propios mientras que el resto se obtuvieron vía participaciones y aportaciones.
Detalló que de los recursos adicionales quedaron ya programados en la modificación, para que se ejerzan en cifras globales a razón de 30 millones de pesos en materiales y suministros, 82 millones en servicios generales y 45 millones en Transferencias, asignaciones y subsidios, así como 167 millones en bienes muebles e inmuebles y 95 millones en inversión pública.
En su oportunidad, el regidor Felipe González Miranda reconoció el trabajo realizado por el Tesorero Óscar Luján, del que dijo está notándose por la disciplina en el manejo de las finanzas municipales. Así como a la política pública que tiene el Alcalde, quien prioriza el orden en la administración y se manifiesta en temas como el no aumento a la nómina.
CABILDO DE TORREÓN REVISA DIFERENTES TEMAS EN SESIÓN
Entre otros de los temas revisados por el Cabildo en Pleno, se autorizó al Club Rotario de Torreón un estímulo de 556 mil 920 pesos que se le asigna anualmente, así como un apoyo extraordinario por un millón 500 mil pesos para realizar un evento de relevancia a nivel internacional como parte de las actividades de la feria de la ciudad.
Por otra parte, se decidió desincorporar del dominio público municipal un predio ubicado en el fraccionamiento Parque Industrial Pymes, con superficie de cinco mil 690 metros cuadrados, con el fin de enajenar a título gratuito a favor del organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, denominado Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico (PIDECO).
De igual forma la Secretaria presentó también la propuesta del Presidente Municipal Román Alberto Cepeda González, para delegar y otorgar los poderes correspondientes para la representación legal, así como para pleitos y cobranzas a diversos funcionarios en representación del R. Ayuntamiento de Torreón, misma que fue aprobada por unanimidad.
Referente al punto de acuerdo enviado por las fracciones de Morena y el PAN, a fin de exhortar el alcalde Román Alberto Cepeda González, como presidente del Consejo Municipal de Salud, para dejar sin efecto la primera reunión ordinaria del "Consejo de Salud Municipal" celebrada el día 23 de junio del presente año y que se reponga el proceso de la toma de protesta, este fue turnado a la Comisión de Salud para el análisis necesario.
En otro asunto, en el punto de acuerdo enviado por el Décimo Quinto Regidor Cristian Manuel López Chávez, en el que se exhorta al Cabildo de Torreón a que se realice una Sesión Ordinaria en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, el Cabildo resolvió que sea turnado la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
Finalmente, el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, presentó un punto de acuerdo en los asuntos generales, sobre la revisión al transporte público por plataforma, el cual resolvieron enviar a la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, para su análisis y discusión.