Torreón, Coahuila. – Las instituciones que integran la Comunidad Montessori bajaron el costo de sus mensualidades como medida de apoyo a los papás ante las crisis sanitaria y económica.
Fue una de las medidas que tomaron para sobrevivir a la contingencia del Covid-19 y evitar, en la mayoría de lo posible, la deserción.
Myrthala Aguiñaga Garza, guía Montessori, dijo que las tarifas van de tres mil 500 a cuatro mil pesos por alumno, sin embargo, conscientes de la situación, y para demostrar su responsabilidad social, la redujeron a mil 500 el año pasado.
Es decir, el descuento fue del 62.5 por ciento durante la temporada más crítica de la pandemia.
“Porque queríamos ayudar a los papás. Los papás vinieron y nos dijeron que se habían quedado sin chamba, pero debían salir a buscar la chuleta y no tenían dónde dejar a sus hijos, entonces les dijimos que nos los trajeran”.
“Todavía tenemos papás que no han podido pagar las colegiaturas, pero aquí lo importante es apoyarnos. Nos dicen que firman pagarés, pero nosotros tenemos lo más preciado que tienen que son sus hijos y confiamos en su palabra. Ahorita la mensualidad ya volvió a la normalidad, sin embargo, seguimos siendo los más accesibles”.
La contingencia sirvió para aprender juntos y trabajar hombro con hombro con los papás para salir de la adversidad, destacó.
“Vimos papás llorando y no nos íbamos a permitir soltarles la mano”.
“La contingencia fue un caos, pero con mucho aprendizaje”.
En ese contexto, comentó que, atendiendo las indicaciones de las Secretarías de Educación y Salud, en marzo del 2020 suspendieron sus actividades presenciales, como medida de prevención de contagios.
Tuvieron que capacitarse en el uso y aprovechamiento de plataformas digitales para seguir impartiendo sus programas.
En agosto del año pasado, para el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, volvieron a las aulas y también se ofrecieron otras opciones.
“Dimos clases presenciales, en línea, híbrido y ´home school´”.
En La Laguna hay 10 Montessoris y llevan ofreciendo sus servicios casi 50 años.
Se trata de un sistema de educación al que describió como noble ya que ayuda a los niños a desarrollarse en todos los ámbitos, además que es incluyente.
“Ofrecemos una estructura personalizada. Trabajamos con la parte abstracta y la concreta, la concreta consiste en aprender por medio de los sentidos, como tocar las cosas. Trabajamos la vida sensorial, la práctica, las matemáticas, las ciencias y biología, son ocho áreas en total”.
“Hay un programa secuencial, es una farsa que los niños hacen lo que quieren”.
Para quien quiera contactarlos está ubicados en la colonia Nueva Los Ángeles, en la calle Francisco Dingler número 219.
NUMERALIA
10 planteles tienen la Comunidad Montessori en La Laguna.
DATO
Bajó sus mensualidades de 4 mil a 1,500 pesos.