Torreón, Coahuila.- De manera híbrida, se realizó la Primera Fiesta Patronal a ‘Cristo Rey’ en el Cristo de las Noas con el compromiso de que el próximo año –si las condiciones sanitarias lo permiten- pretender realizar una fiesta magna para toda la comunidad católica. En conferencia de prensa, estuvieron los integrantes del Consejo de Danzas de la Comarca Lagunera, quienes dieron a conocer que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria para realizar este tipo de eventos religiosos.
Rosario Pedraza, responsable del proyecto de Moorelear, en coordinación del Consejo de Danzas, dio a conocer que esta fiesta tiene por objetivo unificar a ‘todos’, “es importante comenzar a prepararnos, porque primero Dios vamos a recibir a muchos peregrinos no nada más nacionales, sino también internacionales; y debemos de tener en buenas condiciones a nuestro ‘Cristo Rey’”, expuso.
Dijo que otro de los objetivos es que haya una reactivación económica en el Cerro de las Noas, “nuestro cerro tiene que cobrar vida, nuestra comunidad también, tenemos que resurgir después de esta pandemia, se nos han ido muchas personas pero con el esfuerzo de todos vamos a salir adelante”, añadió.
Dijo que en la misa de esta primera fiesta patronal a Cristo Rey, estuvieron representantes de las más de cien danzas que existen en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, “no fueron todas danzas, se les dio lugar a las más antiguas de nuestra región, el Consejo lo conforman agrupaciones de más de 50 años, se realizó la bendición formal del estandarte a los pies de nuestro Cristo con una vista muy hermosa de toda la Comarca Lagunera”, explicó.
En cuestión, Rosario Pedraza, dijo que se está trabajando de manera coordinada con la Diócesis de Torreón, “este es el tercer evento que realizamos, en el 2018 hicimos primero Foro Noas Musical, en el 2019 hicimos el Encuentro de Danzas con más de mil 200 danzantes y en esta ocasión ya instituimos como comunidad la 1ra Fiesta Patronal a Cristo Rey”, sostuvo.
Para este celebración que se pretende sea cada año, “está establecido que sea el cuarto domingo de noviembre de cada año, esa sería la fecha para el Cristo Rey, nosotros vamos a ser anfitriones, ejemplo, lo que se hace en la Basílica de Guadalupe, lo que se hace en San Juan de los Lagos; eso se hará aquí en Torreón, debemos se anfitriones y exportar este tipo de expresiones religiosas”, refirió.
Dato:
- Uno de los objetivos y beneficios colaterales de esta expresión de culto religioso, es además, reactivar la economía en este sector de la Comarca Lagunera
Numeralia:
- Más de 100 danzas conforman el Consejo de Danzas de la Comarca Lagunera