Torreón, Coahuila. - Inconformes con el reciente nombramiento de Hortensia Sánchez Galván como delegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, visto por ellos como una imposición que, consideran, inclinará la balanza al momento de postular próximamente candidatos a diputados locales, Rafael Macías Rodríguez y Gerardo Orozco Galindo iniciaron este lunes una huelga de hambre que pretenden lograr sostener por lo menos durante tres días.
Instalados en las afueras del Palacio Federal y respaldados por cerca de 30 militantes y simpatizantes del partido político, los inconformes hicieron públicos sus reclamos en contra de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, pues sostienen que con el nombramiento de delegados o dirigentes estatales en distintas entidades, entre estas Coahuila, se ha tomado atribuciones que no le corresponden.
Se refirieron a que Ramírez asumió el interinato única y exclusivamente para emitir la convocatoria para la celebración del proceso con base en el cual habrá de elegirse la nueva dirigencia nacional del partido político.
De Hortensia Sánchez Galván, hermana de la diputada Miroslava Sánchez, se dijo que ella ha ocupado recientemente otros cargos de dirección dentro del partido, y de acuerdo con los estatutos internos tendrían que pasar por lo menos tres años fuera de una responsabilidad de esa naturaleza antes de poder ocupar otra.
Pero además, se considera que ellas dos lo que buscarían es tener la posibilidad de tomar decisiones al momento de designar candidatos al congreso local, con lo que seguramente optarían por sus amigos e incondicionales.
“Quieren imponer como candidatos a sus allegados, que nunca lucharon, gente nueva que llegó a Morena en estos últimos tiempos y no en los tiempos en que fue la elección federal, y por eso estamos en contra de esa imposición”, comentó Macías Rodríguez.
Finalmente, se dijo que con tres días de ayuno a manera de protesta y como una primera medida en contra de las imposiciones, se espera que la dirigencia interina de Morena rectifique su decisión y anule el nombramiento de quien ya se ostenta como delegada estatal del partido.