Las autoridades municipales competentes trabajan ya con la intención de generar las condiciones propicias en la intención de poder concretar el próximo el proyecto de motorización de los transportistas que con vehículos de tracción animal movilizan diariamente escombro y otros tipos de desechos.
No se trata de una tarea fácil, sobre todo porque hay resistencias que vencer, pero con acciones concretas se buscará avanzar paso a paso con la idea de lograr el objetivo establecido, asegura la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.
De hecho, refiere, el primer paso será terminar de realizar el empadronamiento de los “carromateros” que ofrecen sus servicios en esta ciudad, con la finalidad de tenerlos debidamente identificados y localizables.
Dijo que para tal fin ya se logró establecer comunicación con los primeros 80, de un total aproximado a 180, y cuando el padrón quede terminado, sus vehículos de trabajo habrán de identificarse con placas de circulación especiales, al tiempo que se les comenzará a brindar capacitación sobre las disposiciones reglamentarias vigentes a las que deben sujetarse para poder mantenerse vigentes en su actividad como transportistas.
Igualmente, habrá para ellos capacitación alusiva a la importancia y necesidad de evitar cualquier forma de maltrato animal, y para hacerlos conscientes de la importancia de mantener a sus asnos y equinos bien alimentados y en buenas condiciones generales de salud.
En ese sentido, parte de los compromisos que se establecerán con los “carromateros” es el que contempla la posibilidad de que cualquiera de ellos se integren a la fuerza de trabajo de las brigadas de limpieza La Ola de manera temporal, para que no se queden sin una fuente de ingresos mientras sus animales de trabajo reciben la atención necesaria para recuperarse de alguna lesión o enfermedad que los aqueje.
Fernández Martínez considera que ya con el padrón debidamente estructurado y con programas de capacitación y acompañamiento funcionando, se habrán sentado las bases para poder avanzar luego hacia el proceso de motorización de los “carromateros”.
Se asegura que para en el que el gobierno municipal está decidido a hacer un esfuerzo extraordinario a partir de que se defina el tipo de vehículos de carga que se adquirirán para sustituir a los de tracción animal, para lo cual se tendrá que optar por la mejor alternativa de financiamiento en la que los involucrados desde luego contarán con el apoyo del Municipio.