Muchas llamadas al 911, pero pocas denuncias de mujeres

El Centro de Justicia no ha dejado de operar un solo momento

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Torreón, Coahuila.- Luego de que algunas organizaciones o colectivos de mujeres han denunciado un crecimiento significativo en el tema de la violencia familiar, específicamente contras las mujeres durante el periodo de la contingencia del Covid-19, las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y del Consejo Cívico de las Instituciones reflejan todo lo contrario, pues las denuncias en el mes de abril se redujeron en forma significativa, ya que de 216 denuncias recibidas en el mes de marzo, ahora sólo se captaron 101, o sea un 50 por ciento menos.

Ante esta situación, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Martha Esther Rodríguez Romero dijo que si bien es cierto el organismo entró también en la etapa de contingencia reduciendo su personal operativo por día para cumplir con los protocolos sanitarios, esta dependencia no ha dejado de trabajar un solo día. Además se creó una línea especial de denuncia vía redes sociales que opera las 24 horas del día, por lo que por “esta parte nada tiene que ver la baja en el promedio de denuncias de mujeres que han sido violentadas”, reiteró.

Hay muchas llamadas al 911 solicitando auxilio por parte de las mujeres, pero al momento de atender los reportes una gran cantidad decide no interponer denuncia y en ese sentido poco se puede hacer, reitero la funcionaria estatal.

“Nuestra estadística nos dice que en 2020 en el periodo de 2 al 29 marzo hubo 184 denuncias, del 30 de marzo al 3 de mayo fueron 88 denuncias y en 2019 del 2 al 29 mazo fueron 262 y del 30 marzo al 3 de mayo se tuvieron 158, lo que refleja un 50 por ciento menos, que coincide con los datos que aporta la propia Fiscalía General”, destacó Rodríguez Romero.

Lo cierto es que el tema de la contingencia sí ha impactado de una u otra manera en la toma de decisiones de parte de las mujeres que, en un momento determinado son agredidas, hacen su llamado al 911 por violencia familiar, pero no se concreta la presentación de la denuncia ante la autoridad competente.

“El centro de justicia para las mujeres está a disposición en sus mismos horarios para que quienes deseen acudir presencialmente con todos los protocolos sanitarios, lo hagan”, reiteró la directora Martha Rodríguez.