Mientras recibía atención especializada en el Hospital Infantil Universitario de Torreón, una niña de tan solo dos años de edad perdió la vida a consecuencia de las complicaciones que presentó luego de haberse enfermado de fiebre manchada por Rickettsia, esto como resultado de su convivencia con una mascota con garrapatas.
Se trata del primer fallecimiento por Rickettsiosis correspondiente a Torreón que se registra este año, según lo dio a conocer el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, doctor Juan Pérez Ortega.
Te puede interesar: Entrega Román Cepeda una nueva techumbre más, ahora en la colonia Las Luisas
Recordó que anteriormente hubo, en el mes de mayo, otro deceso por la misma causa, pero aclaró que el mismo correspondió a un paciente que llegó procedente de la vecina ciudad de Gómez Palacio.
Hizo notar que, por algunos testimonios, se conoció una versión en el sentido de que desafortunadamente la pequeña solía jugar con un perro que tenía muchas garrapatas, y que incluso ella misma solía retirarle los parásitos.
Una vez que con base en las pruebas clínicas se confirmó que la menor se había contagiado de fiebre manchada, tras el lamentable deceso de la menor se iniciaron trabajos intensivos de fumigación y otras acciones complementarias a manera de cerco sanitario en la colonia donde ella vivía, la José Luz Torres.
Pérez Ortega hizo notar que esas labores comenzaron a realizarlas de manera coordinada desde hace dos días personal de la Jurisdicción Sanitaria Vi y de Salud Municipal, en un perímetro de cinco cuadras a la redonda del domicilio de la niña, en un sector donde se ha advertido una notable presencia de perros callejeros.
Se informó que en lo que va del presente año no se ha confirmado ningún otro caso de infección por Rickettsia, luego de que se descartaron 14 casos sospechosos que se reportaron en distintas fechas.
Actualmente, las autoridades sanitarias tienen en estudio las pruebas correspondientes a dos posibles casos de contagio, correspondientes ambos a menores de edad que presentaron los síntomas correspondientes a la enfermedad, como son fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, erupciones en la piel, malestar general y náuseas, entre otros.