Torreón, Coahuila.- A las 7:30 horas de este miércoles, integrantes del colectivo Madres Poderosas de La Laguna bloquearon los accesos del Centro de Justicia Penal de Torreón.
Exigieron reunión con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés; y la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Magdalena López Valdez.
Y es que, dijeron estar cansadas de los procesos tortuosos que las obligan a llevar las instituciones encargadas de garantizar sus Derechos ante los feminicidios.
Además, apuntaron que la reparación integral por parte del Estado se encuentra llena de carencias que dejan a familias de las víctimas en el desamparo, justificando sus respuestas en condenas que no significan un real acceso a la justicia.
Asimismo, las Madres Poderosas de La Laguna mencionaron que no existen jueces capacitados para atender con perspectiva de género y mucho menos para hacer efectivas las liquidaciones de la reparación de daño en las sentencias.
María Elena de la Fuente Cepeda, integrante del colectivo Madres Poderosas de La Laguna, dio a conocer que en la Comisión de Atención Víctimas no están dando las consultas atenciones psicológicas a los niños que se quedaron sin sus mamás.
“Les falta mucho apoyo, falta mucha justicia y aún hay casos en los que los asesinos, siguen libres. Esto de tomar las instalaciones es muestra del hartazgo el hastío que estamos sufriendo”.
Alrededor delas 8:45 horas arribó el administrador del Centro de Justicia Penal de Torreón, Becquer Rodríguez, quien dialogó con las manifestantes y logró un acuerdo para liberar los accesos de las instalaciones a fin de poder entrar a trabajar.
“Se les va a atender el próximo lunes 10 de enero para ver asuntos generales con el magistrado Miguel Mery, con la magistrada María Luisa Valencia, con Hugo Morales y con Magdalena López”.
“Van a revisar asuntos generales y ver por qué no están de acuerdo en algunos asuntos que se han presentado, que se han hecho conforme a Derecho, pero que no están de acuerdo por cuestiones personales, que ellas consideran que les afectan”.