Una vez que se concreten para ello las modificaciones necesarias en la correspondiente reglamentación municipal, comenzarán a aplicarse multas a los ciudadanos torreonenses que sean sorprendidos al incurrir en situaciones de mal uso y desperdicio del agua potable.
De hecho, se espera que las modificaciones en las que ya se trabaja puedan ser aprobadas en la próxima sesión de Cabildo, según lo dio a conocer la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez.
Indicó que mientras tanto a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal se ha intensificado la vigilancia en diferentes tipos de establecimientos de servicios cuyas operaciones implican el uso de grandes volúmenes de agua, como es el caso, entre otros, de los llamados auto-lavados.
Por otra parte, ya se le da seguimiento a una propuesta que se hizo hace unos días en sesión de Cabildo, a fin de levantar un padrón de las quintas con albercas que se rentan para la realización de eventos sociales y familiares, a fin de revisar su situación en calidad de usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), con especial atención en las tarifas que el organismo y el uso que le dan al líquido que se les provee.
Fernández Martínez comentó que como parte de los esfuerzos orientados a promover un uso responsable y racional del agua potable, igualmente con la autorización del Cabildo se le apostará a definir horarios específicos a los que los ciudadanos en general tendrán que sujetarse para llevar a cabo actividades de riego de jardines y cualquier tipo de áreas verdes.
Sobre la intención que se plantea de comenzar a actuar con mano dura para evitar y en su caso sancionar el mal uso del líquido que provee el SIMAS a la población, la funcionaria expuso que “las modificaciones habrán de pasar por Cabildo, y mientras tanto recomendarle a la gente que desperdicia el agua, que la cuide porque próximamente se implementarán las sanciones en ese sentido”.
Dijo que actualmente el tema aún está en estudio para delinear las condiciones específicas en las que se aplicarán las multas, como también en lo que tiene que ver con los montos.