Multas a comercios que propicien el uso de bolsas de plástico, desde el 15 de agosto

Estado y Municipio se coordinarán en las necesarias labores de inspección

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 3 de julio de 2020

A partir del 15 de agosto podrán ser multados los comercios que faciliten bolsas de plástico a sus clientes, y quedará prohibido también el uso de popotes sintéticos desechables. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A fuertes sanciones económicas que podrán ir de los mil 600 hasta los 80 mil pesos, podrán hacerse acreedores los establecimientos comerciales de giros diversos que faciliten a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso para el empaque de sus compras, al entrar en vigor a partir del próximo 15 de agosto las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila que, con prohibiciones específicas al respecto, aprobaron desde hace más de un año los diputados del congreso local.

Lo advirtió así el titular de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López, quien dijo que todo tipo de comercios que suelen obsequiar bolsas sintéticas desechables a sus clientes, desde pequeñas misceláneas hasta los supermercados, por ley están obligados a abstenerse de seguirlo haciendo, en tanto que igualmente en los restaurantes de todo tipo no se podrán seguir usando popotes de plástico para el consumo de bebidas.

Indicó que si bien la facultad de hacer cumplir con lo dispuesto en ese sentido es de las autoridades estatales, hay total disposición de parte de las autoridades municipales para contribuir a favor de ese fin.

De hecho, se tiene previsto que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Torreón celebren próximamente un convenio de colaboración con la finalidad de conjuntar esfuerzos en la realización de los necesarios trabajos de inspección que a partir de la mencionada fecha tendrán que desplegarse.

Vallejo López recordó que originalmente se tenía previsto que la disposición entrara en vigor a partir del primero de enero del presente año, sin embargo, los diputados coahuilenses aprobaron una prórroga con la finalidad de extender a poco más de seis meses la previa difusión de los cambios aprobados en la ley, a fin de socializarlos en busca del respaldo de comerciantes y ciudadanos.

Sobre qué tanto hace al ambiente la generación de residuos de plástico, mencionó que se trata de un elemento proveniente del petróleo que de hecho no se degrada, de manera que las repercusiones en los espacios donde se les confina pueden ser en realidad enorme.

Para dar un ejemplo de lo que se puede dejar de generar desechos cobla prohibición, mencionó que en el caso de Torreón se recolectan diariamente más de 700 toneladas de desechos, de los cuales cerca de 70 toneladas están conformados precisamente por plásticos.