Multas de hasta 25 mil pesos para operarios de DiDi y Uber

Llaman a usuarios a verificar que quien les brinda el servicio aparezca en la foto de la aplicación

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Los prestadores de servicios irregulares de transporte pueden hacerse acreedores a multas de hasta 25 mil pesos / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Al ser interceptados por inspectores municipales, los prestadores de servicios de trasporte no autorizados, colmo son actualmente en Torreón los de Uber y DiDi, además del aseguramiento temporal de sus vehículos pueden hacerse acreedores a multas de hasta 25 mil pesos.

De hecho, diariamente se llegan a detectar e inmovilizar un promedio de seis vehículos, entre estos algunos que sí están adheridos a las llamadas plataformas de transporte, y otros que en realidad no cuentan con registro vigente dentro de las mismas, advierte el titular de la Dirección de Autotransporte Municipal, Rodrigo Muñoz Montejano.


En ese sentido, hizo un llamado a todas aquellas personas que suelen utilizar este tipo de servicios para que, a favor de su seguridad, antes de abordar la unidad se tomen el tiempo necesario para constatar que la fotografía que aparece en la aplicación de la plataforma corresponda realmente a los rasgos y características de la persona que conduce el vehículo en el que han de movilizarse. De no ser así, puntualiza, lo mejor será cancelar la solicitud del servicio a fin de evitar cualquier eventual riesgo.

Hizo notar que ese tipo de anomalía en realidad es muy común, y es que se detecta constantemente en los operativos de inspección que en forma rutinaria se realizan todos los días.

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Autotransporte Municipal / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Como ya se informó, luego de que recientemente se suspendió el permiso para que DiDi pudiera operar en Coahuila, esto debido a que no cumplió con el registro de sus vehículos y conductores asociados, y de que se hizo público que se han detectado casos de falsificación de documentos y otras irregularidades en las distintas plataformas de transporte, el alcalde Román Alberto Cepeda anunció que habrán de fortalecerse las acciones de control e inspección a favor del orden y sobre todo de la seguridad de los usuarios.

En ese sentido, Muñoz Montejano manifestó que los operativos no cesarán en lo relacionado en relación con los llamados servicios de transporte por aplicación que dijo, se seguirán considerando como irregulares mientras los involucrados no inscriban a sus choferes y vehículos dentro del correspondiente registro estatal, como la ley lo exige, posibilidad que cabe señalar ya quedó fuera del alcance de DiDi.

De acuerdo con el funcionario, realmente son muy pocos los prestadores de este tipo de servicios que han cumplido con tal requisito, y prueba de ello es que en lo que va del presente año, en los operativos de inspección sólo se han podido identificar a dos conductores debidamente registrados, junto con sus unidades de trabajo.

Atribuyó tal situación a que quienes están adheridos a las plataformas no están en posibilidades de cumplir los requisitos legalmente establecidos, entre estos comprobar que son propietarios de sus vehículos de trabajo y que estos sean de un valor-factura de al menos 260 mil pesos, así como contar con licencia de conducir Tipo D, para servicio público y póliza de seguro específico para redes de transporte.

Respecto a las sanciones que se aplican a los prestadores de servicios de transporte no autorizado, se dijo que aun cuando el monto marcado en la reglamentación es del orden de los 25 mil pesos, los infractores están en posibilidad de cubrirlas con el 50 por ciento si es que pagan dentro de un plazo inmediato de tres días.

También hizo notar que en los casos en los que se constata que la fotografía que aparece a la aplicación no corresponde al prestador del servicio, los vehículos asegurados no pueden entregarse de inmediato tras el pago de la multa, sino hasta que se cumpla un plazo de tres días, esto por considerar como un agravante tal irregularidad.