Torreón, Coahuila.- Con el fin de detectar tomas clandestinas de agua y poner un orden en esta situación, el alcalde Román Alberto Cepeda González, informó que pronto estarán aplicando un sistema satelital con el que ubicarán en dónde realmente hay una fuga y en dónde se trata de un robo del vital líquido, y de esta forma lograr un mejor aprovechamiento del mismo.
“Hay muchas fugas, pero también el agua de los 600 o 700 litros por segundo que se van es porque se la están robando, es decir, no solo se va en fugas, sino que también se la están robando y hay que poner orden”, declaró el edil al respecto.
Te puede interesar: ISSSTE, UTT y Hospital General en riesgo de un día quedarse sin agua
Para tal situación que afecta a los torreonenses, Román Cepeda dijo que esta misma semana o más tardar en la próxima, iniciarán con un sistema satelital que tienen contratado para la detección de fugas y también de tomas clandestinas:
“Es un sistema satelital que sí logra detectar cuando es una fuga. Todos los torreonenses hemos hecho un gran esfuerzo por perforar pozos, por cambiar líneas de conducción y hacer todo lo posible (para tener más agua), para que todavía haya gente que esté con grandes y muy buen número de tomas clandestinas, las fugas son fugas, pero más de la mitad son tomas clandestinas, en al menos ocho o diez pozos se la están robando”.
El presidente municipal dijo que la medida que estarán aplicando es un tema nada más de orden, “yo no lo llamaría que es una advertencia, es un sistema que incluso en el 2022 lo tuvimos, nada más que como es contratado, estamos viendo la manera de cómo podemos adquirir un sistema ya de planta, ya que sí nos sirve y nos ha servido mucho”.
Román Cepeda habló del tema del agua que presumiblemente se están robando, luego de los operativos que la Comisión Federal de Electricidad viene realizando desde hace dos semanas en sectores residenciales de la ciudad, para detectar a deudores o ‘colgados’ de la energía eléctrica, con el único fin de poner un orden.
“En el caso del municipio, no sé en el caso de la CFE, el tener orden es un tema de todos y el procurar el orden también, yo dije que quien se equivocara en la administración y yo pudiera en suerte saberlo y comprobarlo, se iban a ir, el orden tiene que ver también con una eficiencia recaudatoria y presupuestaria”.