Torreón, Coahuila.- Las autoridades municipales ya se preparan para abrir, en el transcurso de los próximos días, una serie de mesas de negociación con los concesionarios del transporte público urbano a fin de revisar, en busca de un acuerdo equilibrado y justo, todo lo relacionado con la solicitud que han hecho en su intención de que la tarifa general de pasaje se incremente de 13 a 17 pesos.
Así lo dio a conocer el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien dijo que el diálogo en forma se iniciará una vez que se terminen de analizar las conclusiones de un tercer estudio especializado que se solicitó para evaluar las condiciones en las que actualmente brindan sus servicios los autobuses de las distintas rutas urbanas que cubren la ciudad de Torreón. Para ello, indicó, espera tener una nueva reunión de trabajo y análisis con los funcionarios involucrados este mismo miércoles.
Te recomendamos: Camiones intermunicipales Torreón – Matamoros suben hasta 10 pesos costo de pasaje
Y si bien habrá que esperar a que el diálogo con los transportistas se inicie, Cepeda González reiteró su postura en el sentido de que se busca afectar lo menos posible la economía de los usuarios y de que cualquier ajuste pueda llegar a autorizarse implicará que en contra parte los concesionarios asuman compromisos tales como el modernizar su flota vehicular, ampliar algunas de las rutas ya existentes e incluso crear otras nuevas.
En general, se buscará generar condiciones propicias para que se garantice un servicio de calidad y a un precio justo, lo cual implicará fortalecer los programas de capacitación dirigidos a los conductores de los autobuses.
También mencionó que aún cuando no existe un plazo perentorio dentro del cual se deban tomar decisiones, es su intención que a la brevedad posible se puedan definir las condiciones con las que se dará respuesta a la insistente petición de incremento en las tarifas de pasaje, mismas que, cabe recordar, no se han modificado en el transporte urbano desde hace poco más de tres años.
Como es sabido, en días pasados las tarifas de pasaje en los autobuses de transporte suburbano que no dependen del municipio, ante lo cual las inquietudes y muestras de inconformidad de los usuarios no se hicieron esperar.
Al respecto, el alcalde dijo entender la postura de los usuarios, y reiteró que en el caso del transporte municipal concesionado se buscará un equilibrio al procurar proteger los intereses de la ciudadanía y apostar por un servicio digno y adecuado. “Entendemos que los insumos van en aumento, pero también algo que sea justo, no algo que sea excesivo, eso lo vamos a cuidar”, agregó.