Torreón, Coahuila.- Luego de que por decisión unánime de los diputados del Congreso del Estado se aprobó el punto de acuerdo que propone conformar una Comisión Especial que se encargará de revisar el funcionamiento del contrato de la concesión del servicio público que presta en Torreón la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA), queda abierta la posibilidad de que el mismo llegue a ser cancelado de manera anticipada si es que al final se confirman irregularidades relacionadas con la afectación de los intereses y las finanzas públicas municipales como consecuencia de decisiones unilaterales.
Sus planteamientos en ese sentido los compartió el primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna, al considerar como una buena noticia la decisión que tomaron los legisladores locales en relación con este asunto en el que por principio se busca revertir la decisión que tomó la concesionaria para incrementar con un factor muy superior al del crecimiento inflacionario, de alrededor del 12.6 por ciento en términos globales, las tarifas que le aplica al Municipio a cambio de sus servicios.
Te recomendamos: La Ola permitirá al Municipio de Torreón ahorrar millones de pesos
De hecho, celebró que la postura unánime que el pasado 26 de abril fijó el Cabildo para solicitar en este caso la intervención del Congreso haya coincidido con el punto de acuerdo que promovió el diputado panista Rodolfo Walss y que, igualmente en unanimidad fue aprobado, y es que se comparte una misma visión ante la postura que ha asumido PASA con decisiones calificadas como leoninas en contra de los intereses de los torreonenses, pues lo que pretende es incrementar en nada menos que 4.5 millones de pesos el monto de la factura mensual que cobra a cambio de sus servicios.
Se mostró confiado en que en este asunto tan delicado el Congreso de Coahuila habrá de tomar las mejores decisiones luego de revisar los pormenores primero en el seno de la Comisión de Gobernación con miras a integrar un grupo de legisladores que se encargará de analizar el funcionamiento del contrato para, en caso de considerarlo pertinente, dar parte a la Auditoría Superior del Estado para su intervención, y si se llegan a constatar irregularidades de gravedad, se proceda a cancelar el contrato de concesión, mismo que en el 2011 fue renovado para un segundo largo período de nada menos que 15 años, sin que se descarten además otro tipo de consecuencias legales.
Cuerda Serna por ahora prefirió no especular respecto a si el Municipio estaría o no en condiciones de hacerse cargo directamente del servicio público de limpieza o si tendría que optarse por licitar un nuevo contrato de concesión. Antes que adelantar vísperas, es mejor esperar a que el Congreso establezca sus conclusiones y tome las decisiones pertinentes, agrego.
Como se ha informado, lo que se pretende evitar es que PASA pretenda consume sus intenciones de cobrar mensualmente más de 23 millones de pesos al hacer efectivo un incremento que supera con mucho el crecimiento inflacionario que se registró el año pasado, de 7.36 por ciento, y que igualmente está muy por encima de lo establecido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.