Torreón, Coahuila.- De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Torreón ha procurado generar ahorros y eficiencias en el gasto público con base en proyecciones presupuestales conservadoras para así, en un momento dado, poder amortiguar el impacto que pudiera implicar un eventual recorte en el flujo de los recursos que le corresponden bajo el rubro de participaciones federales.
Afortunadamente, desde enero los ingresos que se registran bajo ese concepto se han mantenido estables, a razón de 140 millones de pesos mensuales en promedio, confirma el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández.
Te recomendamos: Arreciarán recortes federales para Coahuila: baja pronóstico de crecimiento nacional
No obstante, explica, es muy probable que a mitad de año pueda generarse desde la federación algún recorte. “Vamos a esperar al mes de julio, que es cuando se hacen los ajustes y a partir de ese mes en adelante podremos saber de cuánto sería la disminución o si seguimos igual”, dijo.
Mientras tanto, es importante que con la debida anticipación se tomen las medidas pertinentes, orientadas a hacer frente a una eventual baja en participaciones, a fin de en su caso evitar afectaciones en el gasto público.
“Estamos haciendo ahorros, estamos siendo conservadores en cuanto a los presupuestos, y los vamos a ajustar a partir del mes de agosto más o menos, ya cuando sepamos de cuánto van a llegar las participaciones y que podamos hacer una proyección más exacta, es cuando haremos los ajustes o que sigamos como estamos, o si podemos hacer algún otro tipo de actividades”, comentó el funcionario.
Luján Fernández le recuerda a la gente que cuando se hacen efectivos recortes en las participaciones que por ley reciben los municipios, esto no es responsabilidad de los gobiernos locales, sino que depende del comportamiento de los ingresos que registra el gobierno federal mediante la aplicación de diversos impuestos, entre estos el IVA y el ISR.
Destaca que, mientras tanto, afortunadamente la recaudación de ingresos municipales propios en Torreón ha avanzado hasta ahora de manera favorable, y es que las metas establecidas se han ido cumpliendo sin problemas, sin embargo se le apuesta a mejorar aún más los resultados. “Esperemos recabar un poco más, concientizar a la gente de que estamos haciendo un buen trabajo y que puedan regularizarse sobre todo lo que son morosos o rezagos”, agregó.