Torreón, Coahuila.- Debido a que el consumo de drogas, además de afectar la salud, también puede ser un factor para la comisión de un delito, la Administración Municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, fortaleció a lo largo del presente año diversas estrategias para concientizar a los jóvenes sobre este tema.
Víctor Ramos Galindo, titular de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito, dijo que desde el inicio de la actual administración, se ha puesto especial atención en la implementación de programas que alejen a los jóvenes de las drogas y el alcohol.
El director destacó las visitas a las escuelas secundarias y preparatorias, en donde el personal de la dependencia llevó pláticas especializadas en la prevención de adicciones e incluso sobre suicidio, que serán retomadas con el regreso a clases.
Ramos Galindo, detalló que el personal que brinda las pláticas está integrado por psicólogos, lo que les faculta para detectar los casos de jóvenes que están pasando por alguna situación de conflicto familiar o personal, que pudiera hacerlos vulnerables ante el consumo de drogas o adicción al alcohol.
Para tal situación, los especialistas les aplican un cuestionario a los estudiantes y dan seguimiento a los casos que requieran una atención personal, para los temas de adicciones y suicidio.
“Realizamos una serie de visitas a secundarias y preparatorias, las cuales tuvieron una respuesta positiva por parte de los estudiantes y del personal docente, a quienes se les capacita para que cuenten con la información necesaria para apoyar a los alumnos, al ser quienes tienen contacto permanente con ellos”, explicó el funcionario.
Por otro lado, el personal de la dirección programó diferentes acciones en el ámbito deportivo y artístico, en las que se involucró no solo a jóvenes estudiantes, sino a aquellos que están en proceso de rehabilitación, a fin de que sepan que hay alternativas sanas para disfrutar de su tiempo.
Tal fue el caso del programa de inclusión social “Jóvenes en grafiti”, donde colaboró con el Municipio el Club Santos Laguna, del que resultó la creación de murales como una forma constructiva de expresión.