Torreón, Coahuila.- Con base en dos convenios de colaboración que celebrará próximamente con la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTURC) y con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), el Ayuntamiento de Torreón le apuesta a mejorar resultados en materia de escrituración.
Se trata de acuerdos con los que el Municipio le apuesta a contribuir de manera directa a resolver el problema de asentamientos irregulares para favorecer así el ordenamiento necesario en el crecimiento de la ciudad.
La firma de los convenios fue autorizada ayer miércoles de manera unánime durante una sesión de trabajo que sostuvieron de manera conjunta los ediles integrantes de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, y la Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
Te recomendamos:
Por lo que se refiere al convenio con CERTURC, a través del mismo el Ayuntamiento apoyará la regularización de la tenencia de la tierra y la vivienda digna, al otorgar un estímulo fiscal en el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) y en derechos catastrales, a fin de que se generen en la escrituración de los lotes de origen social vía mandato, a favor de los ocupantes de la áreas involucradas.
Igualmente por lo que respecta al INSUS, el Municipio hará efectivo el mismo estímulo fiscal en el ISAI y derechos catastrales, para que se generen en la escrituración de los lotes de origen social, en este caso en los rubros ejidal y comunal, así como propiedades federales y particulares vía mandato, a favor de los ocupantes.
EL ESTÍMULO
Tasa cero se aplicará en gravámenes municipales se aplicará en los procesos de escrituración promovidos en conjunto con Estado y Federación.
VIGENCIA
El acuerdo con CERTURC tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021.
ALIANZA
Municipio, Estado y Federación se unen a favor de la regularización de la tierra.