Torreón, Coahuila.- Regidores de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, revisaron esta mañana la información correspondiente al estado financiero de junio del 2024; el avance de gestión financiera relativo al segundo trimestre del presente año; así como las propuestas de modificación al presupuesto de ingresos y egresos.
En la sesión, se destacó un incremento del 12 % en la recaudación propia en el primer semestre del 2024, percibiéndose un monto de 770 millones de pesos que serán destinados a obra pública durante el presente año.
La información fue dada a conocer por el Tesorero Municipal, Óscar Gerardo Luján Fernández.
- Te puede interesar: Servicio de recolección de basura no es el adecuado para una ciudad como Torreón
Respecto al primer asunto revisado en comisión, el estado financiero correspondientes al mes de junio de 2024 fue aprobado por mayoría.
De igual forma, fue aprobado por mayoría el avance de gestión financiera correspondiente al segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio).
En otro asunto, los comisionados aprobaron por unanimidad la propuesta de la primera modificación al presupuesto de ingresos del ejercicio fiscal 2024.
Se aprobó por mayoría, la propuesta de la primera modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024.
Al respecto, el Tesorero Municipal, dijo que el presupuesto está proyectado para aplicar en más obras, y destacó la eficiencia recaudatoria que ha prevalecido desde inicio de la actual Administración, gracias a la confianza de la ciudadanía.
Por su parte, el primer regidor y presidente de la comisión, Luis Jorge Cuerda Serna, explicó que el destino de las finanzas municipales se va en mayor parte a obra pública.
“Revisamos los números de cómo vamos al primer semestre, y se pudo observar que traemos una recaudación propia mayor a un 12 por ciento, donde la aplicación a los recursos extraordinarios va mayormente a obra pública e infraestructura como es el alumbrado”, mencionó.
Dijo que en la revisión de las modificaciones presupuestales, se percibe un monto de más de 770 millones de pesos para destinarse a obra pública.
“Es algo que la ciudadanía siempre demanda y que le beneficia, lo que es un logro y un reto hacia adelante con la primera modificación presupuestal donde son alrededor de mil millones de pesos adicionales los que vamos a buscar recaudar entre todos los rubros y así atender a los compromisos que la ciudadanía nos solicita”, externó.
También se invertirá en acciones por parte del Sistema Integral de Mantenimiento Vial y en apoyo social.
En la comisión se informó también sobre el aumento en bienes muebles e inmuebles que se refleja en parque vehicular para policías y equipo de software de seguridad. Además, el incremento en servicios personales al haber ingresado nuevos cadetes a Seguridad Pública y Tránsito.
Lo anterior fue presentado durante la centésima décima quinta sesión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, que integran además los ediles José Armando González Murillo, Claudia Verónica González Díaz, Tiburcio Sánchez Dueñas, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music