Torreón, Coahuila.- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, destacó que no se ha descuidado el tema del drenaje pluvial para la ciudad y mientras se define lo referente al gran proyecto que presentó el año pasado en Bruselas, con el fin de conseguir recursos para poder ejecutarlo, en su administración le han invertido alrededor de 300 millones de pesos en diversas obras para hacerle frente a la situación.
“No nos hemos detenido (en el proyecto de drenaje pluvial), una cosa es abrir una puerta para hacer una gran obra que representa alrededor de mil 800 millones de pesos, de un solo golpe o en las tres etapas, y otra cosa es que no estemos haciendo las pequeñas obras que se ocupen, mi administración ha hecho pequeñas obras que van de los 200 o 300 millones de pesos anuales”.
“No se ha dejado de trabajar, no es el nivel de obra para el drenaje pluvial que quisiéramos estar haciendo, pero sí el resolver los temas de manera parcial y bien hechos para llegar a concluir a que sirvan, a que sean útiles, una vez que se concluya esa gran obra para la ciudad de la que hemos hablado”, expuso el edil al respecto.
Román Cepeda agregó que el magno proyecto de drenaje pluvial sigue en pie y se continúan analizando las opciones para poder llevarlo a cabo lo más pronto posible:
“Ya sea con los 3 órdenes de gobierno, como está abierta la posibilidad, o ya sea que se abra la posibilidad con un escenario de carácter internacional, como lo fuimos a proponer en el proyecto de Bruselas”.
Fue en junio del año pasado, cuando se realizó la presentación del referido proyecto en Bruselas, con la intención de poder obtener respaldo económico proveniente de fondos internacionales, de ser posible a fondo perdido o a tasa cero, para sustentar la realización de una gran obra que implica una inversión del orden de mil 800 millones de pesos aproximadamente.
En su omento, el alcalde recordó que en el foro internacional, Torreón fue el único municipio participante que presentó un proyecto completo, elaborado al cien por ciento y listo para ejecutarse. “Va terminado y lo único que se ocupa es ver qué tipo de recursos nos pueden dar, con qué tipo de tasa, qué va a fondo perdido y qué no, para ver qué nos ocupa, y al final tener la alternativa del recurso”.