Torreón, Coahuila.- A través de la Dirección de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torreón ha comenzado a realizar reuniones de información con grupos de comerciantes con el fin de explicarles cuáles son en Coahuila las nuevas disposiciones de ley en cuanto a la prohibición de bolsas plásticas, popotes y contenedores de poliestireno, a fin de concientizarlos a favor de su cumplimiento.
El titular de la dependencia, Felipe Vallejo López, recordó que debido a las reformas y adiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado, es necesario socializar la eliminación de producto este tipo de productos de plástico, para que tanto comerciantes como consumidores paulatinamente se adecúen a las nuevas disposiciones.
En días pasados la información ya fue compartida con locatarios del Mercado Alianza, tianguis diversos, vendedores de los alrededores del Territorio Santos Modelo y otros grupos de comercio.
A los asistentes se les han entregado engomados que deben colocar en sus puestos o establecimientos, donde se explica a los clientes que por decreto oficia, a partir de agosto de 2020 estará prohibido entregar bolsas, popotes y contenedores de plástico de un solo uso, con lo que los comerciantes pueden protegerse ante cualquier reclamo del comprador.
Se ha dicho que si algún comerciante desea pegar ese tipo de engomados en sus negocios, puede acudir a solicitarlos a la oficina del departamento de Mercados y Plazas.
Vallejo López destacó la importancia de la prohibición, ya que la disposición inadecuada de plástico ha generado fuertes daños ambientales, así como en la salud de las personas, pues las micro-partículas que generan vuelan por el aire que respiramos.
Parte de la información que se comparte con los comerciantes es la relacionada con que los contenedores, bolsas, popotes y demás productos de un solo uso deberán estar elaborados de materiales reciclados, biodegradables o compostables, para disminuir su periodo de degradación.