Municipio programará pronto obras en apoyo al SIMAS Rural

Mejorar el suministro de agua a favor de los torreoneses, el objetivo: Román Cepeda

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 18 de julio de 2023

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Antes de que concluya la presente semana se tomará una decisión respecto a cuáles serán concretamente las obras que habrán de realizarse con recursos municipales a fin de ayudar al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Rural a fortalecer su infraestructura para mejorar los servicios que brinda a los torreonenses.

Para ello lo único que falta es que se establezcan las conclusiones del estudio técnico que se pidió realizar a fin de poder actuar con base en las necesidades específicas que tiene el organismo, según lo dio a conocer el alcalde Román Alberto Cepeda González.

Indicó que mientras que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón ya tiene bien definido qué es lo que tiene que hacer, y en lo cual de hecho ya está trabajando para atender el incremento en la demanda del vital líquido que se da durante todo el verano, por lo que respecta al SIMAS Rural pronto se tendrá un diagnóstico que marcará la pauta a seguir.

A reserva de que en unos días más se conozcan los resultados, de manera tentativa se cree que tal vez será necesario programar la perforación y equipamiento de uno o más nuevos pozos de extracción.

Al mismo tiempo, también se le apostará a darle atención a aquellas fuentes de abastecimiento que con acciones de rehabilitación pueden recuperar su buen rendimiento, en el entendido de que en este caso en lo individual cada intervención resulta entre un 20 y un 30 por ciento más barato que perforar un nuevo pozo.

También se espera que el estudio identifique necesidades que puedan resolverse con interconexiones estratégicas en la red de distribución, a fin de que el agua pueda encausarse hacia los sectores que más lo necesitan.

De acuerdo con Cepeda González, de lo que se trata es de mejorar un servicio elemental para beneficio de los torreonenses. “Ahorita hicimos este estudio para el SIMAS Rural, y se va platicar con ellos, y lo que tengamos que meterle que sea para servicio de Torreón, se le va a meter”, agregó.