Torreón, Coahuila. - A partir de este lunes 31 de agosto se reaperturó con nuevo horario el Museo del Algodón, luego de cinco meses de que los museos fueron cerrados debido a la contingencia Covid-19, el departamento de Inspección Municipal realizó un recorrido por este recinto para verificar el protocolo de salud establecido y al final del mismo autorizó su reapertura.
Francisco Guzmán, asistente de la Dirección del Museo del Algodón, dio a conocer que durante las visitas que se tengan se contará con todos los protocolos sanitarios necesarios.
Informó que “en esta fase, el Museo tendrá un horario de 10 am a 3 pm de lunes a viernes. El protocolo de reapertura se autorizó en una reunión con el subcomité de salud en el Museo de la Revolución, dicho protocolo fue propuesto por parte de la DGCT, y se mencionó como ejemplar, por lo que se compartió con otros museos e instituciones, este protocolo destaca a grandes rasgos el cupo limitado de los museos, grupos pequeños, toma de temperatura, gel antibacterial, estaciones de gel, recorridos en un sentido, así como la colocación de las señaléticas de salud y protección civil correspondientes”, detalló.
Así mismo, las visitas tendrán algunas restricciones como: suspensión de visitas de grupos escolares y restringir el acceso a personas menores de 12 años. Se recomienda a que no asistan las personas embarazadas o mayores de 60 años.
“Los museos que aún quedan pendientes de su reapertura son el del Ferrocarril, Casa del Cerro, Canal de la Perla y de la Moneda, la cual se espera que sea los próximos días, después de que el departamento de inspección realice las evaluaciones correspondientes”, declaró.
Recalcó que durante el período en el que los museos permanecieron cerrados, se realizaron labores de mantenimiento correctivo en todos los niveles, como lo fueron trabajos de pintura, electricidad, seguridad, etc. además el personal de los museos llevó a cabo diversas capacitaciones sobre información, prevención y medidas laborales en torno al Covid-19 otorgadas por el IMSS de forma virtual.