Mutilación o recorte de orejas en ‘perritos’ solo se permitiría con fines médicos

En el estado de Durango no existe una ley que prohíba este tipo de procedimientos

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Médicos veterinarios rechazan el hecho de mutilar a los perritos ya que en Coahuila está prohibido. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Veterinarios y algunos defensores de la vida animal en la Comarca Lagunera están de acuerdo con los estipulado en las leyes protectoras de los animales en estados como Coahuila y Tamaulipas, aquí en La Laguna, solo permiten la mutilación de algunas partes físicas de los perros si es con fines de salud del animalito, pero en general está prohibida esta actividad.

Raymundo Ramón Sánchez Flores, quien se desempeña como médico veterinario zootecnista, dijo que en lo personal él también está de acuerdo con esta ley de protección que existe en algunas entidades federativas, al menos, dijo, la mutilación física en perros él la avala siempre y cuando se para fines de salud de la propia mascota.

“Está muy bien que se prohíba la mutilación con fines estéticos, porque realmente por ejemplo un perro de la raza pitbull no le pasa nada si mantiene sus orejas largas y sin cortar, más que nada es estético, básicamente en los machos caninos donde evalúan la belleza ya está prohibido por la Federación Mexicana CANOFILA, de que si llevas a tu perro con las orejas amputadas u otro tipo de raza con la cola cortada no te dejan participar en diversas competencias”.

Dijo que esto no solamente es en Tamaulipas, “aquí mismo en Coahuila ya tiene varios años el corte de cola, orejas, incluso antes también se les cortaban las cuerdas vocales para que no ladraran, toda amputación en un perrito tiene que ser con fines médicos, digamos que si el perrito tiene alguna especie de tumor o un mal que amerite dicho procedimiento eso sí se podría hacer, siempre y cuando se argumente el padecimiento canino”.

En la clínica veterinaria “Nogales”, señaló el médico veterinario, señaló que incluso le han solicitado servicios en Gómez Palacio, ya que en el estado de Durango no existe una ley de protección animal, incluso les ha ofrecido más dinero a cambio de este procedimiento en perros que por naturaleza de manera errónea han etiquetado como obligatorio el recortarles la cola o las orejas.

Cuestionado sobre qué tipo de consecuencias acarrea para los animales este tipo de procedimientos en perros y mascotas, “al amputarle las orejas le quitan la capacidad auditiva, porque las orejitas sirven como una antenita, al tener esa antenita cortada no escuchan bien, la colita tiene un fin, los perritos si no hubieran nacido sin cola no tendrían equilibrio”, añadió.