Aun cuando la afluencia de personas interesadas en realizar los trámites que ahí se facilitaron fue superior a lo que se esperaba, una primera macro brigada de servicios del Registro Civil a bajo costo cumplió con su objetivo en las instalaciones del Auditorio Municipal bajo la organización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón en coordinación con el Gobierno del Estado, dentro de una dinámica de trabajo que tendrá continuidad este miércoles.
La demanda de trámites y servicios resultó ser tal que seguramente al final de dos jornadas de trabajo se habrán atendido a entre mil 200 y mil 300 personas, según lo estimó Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora estatal del Registro Civil, quien lamentó que el primer día una buena cantidad de ciudadanos se hayan quedado sin ser atendidos, aun y cuando la labores se realizaron durante prácticamente todo el día.
Aclaró que en el segundo día de trabajo ya no se realizarán aclaraciones o correcciones de actas, sino que solo se atenderán nuevos registros de nacimiento y se estarán emitiendo copias certificadas de actas, por lo que habrá gente con necesidad de realizar otro tipo de procedimientos que deban esperar a que se programe la realización de nuevas brigadas de servicios a bajo costo.
En ese sentido, pidió a los interesados mantenerse al pendiente de que el DIF Torreón defina las fechas en las que volverá a invitar al Registro Civil para la realización de las próximas brigadas, mismas que, dijo, por lo general suelen organizarse de dos a tres veces por año.
Hizo saber que durante el martes los trámites y servicios más demandados fueron los relacionados con registros de nacimiento, certificados inexistencias y aclaraciones, además de que hubo algunos cambios de identidad de género.
Sin embargo, agregó, de todo eso lo fuerte son siempre los trámites de registros de nacimiento e inexistencias, en los que generalmente no se pone un tope porque la intención del Gobierno del Estado es que todos los niños y niñas cuenten con su registro de identidad. “Esto nos da pie a que todos podamos ser contabilizados para así generar nuevas políticas públicas”.
De la Garza Villanueva hizo saber que para el primer día inicialmente se había previsto emitir no más de 250 fichas de turno para atender solicitudes de aclaraciones en datos de registro, esto sin contar con los demás trámites solicitados, sin embargo, ante la alta demanda, fue necesario ampliar la cantidad a 320.
Luego de que la demanda de ese servicio se desbordó, la funcionaria explicó que en estos casos es necesario establecer un tope o límite en la emisión de fichas de turno, ya que el trato que se da a la gente es particular y muy personalizado para finalmente poder cerrar de manera exitosa cada trámite, lo que implica dedicar a cada solicitante entre 10 y 30 minutos de atención.