Muy poca industria trata sus aguas en Torreón

Aquí se generan mil 450 litros por segundo de aguas residuales

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de julio de 2024

Mucha industria en Torreón no cuentan con su planta de tratamiento de aguas residuales. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Si bien es cierto que el cien por ciento de las aguas residuales que genera la ciudad son enviadas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada por el rumbo de Rancho Alegre, estamos hablando de mil 450 litros por segundo, se ha puesto al descubierto que un dos a tres por ciento es la que se trata en las empresas, quiere decir que de las mil plantas o industrias que se tienen establecidas, solo 30 cuentan con su propia planta tratadora de aguas como lo establece la norma 002-ECOL-1996.

En esta norma se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado a fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas, pero en Torreón eso no se cumple en forma cabal, pues se advierte que solo unas 20 a 30 empresas industriales cuenta con su propia planta de tratamiento.

Entre los nombres de las empresas que destacan por sus procesos de tratamiento de aguas residuales están Rangler ubicada en el Parque Industrial Torreón donde existe una veintena más de empresas, pero las cuales no la tienen.

Otros nombres que surgen en este trabajo de investigación del Sol de La Laguna son Caterpillar y Jonh Deere que se colocan en el llamado Parque Industrial Mieleras o Ferropuerto, donde hay otras como Yura o Takata que de plano no tratan sus aguas.

Las compañías Fundilag, LALA, Peñoles y Cervecería Modelo aparecen entre las del top ten de las plantas que cuentan con su propia planta de tratamiento de aguas residuales y las cuales reutilizan esta agua en sus procesos de producción, enfriamiento o la destinan al riego de áreas verdes propias o de la ciudad, sosteniendo para ello acuerdos de trabajo con el Ayuntamiento y con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con quienes también han firmado convenios para recibirla para sus procesos de compactación de terrenos.

Otro caso es el de las colonias o fraccionamientos, donde muy pocas también cuentan con su propia planta tratadora de aguas residuales, tales son los casos de las cooperativas en Torreón Jardín, Hacienda El Rosario, Las Villas, Azulejos, Villas del Renacimiento, Campestre y Montebello que utilizan estas aguas en el riego de sus extensas áreas verdes o bien comparten cierto volumen con el ayuntamiento.

LA CIUDAD INDUSTRIAL

En la Ciudad Industrial de Torreón que cuenta con unas 140 empresas en operación, de las cuales unas 94 están aglutinadas en la llamada Unión de Empresarios de la CIT, de las cuales se estima que solo unas diez si cuenten con su propia planta, entre las que destacan a LALA, Coca Cola, Versa, Madero, SIMSA, entre otras.

Estas empresas utilizan sus aguas tratadas en sus procesos de enfriamiento o en sus procesos industriales.

PARQUE MIELERAS

En lo que se refiere al Ferropuerto o Parque Industrial Mieleras en plantas como Yura, Milwaukee o Takata, que también concentran a miles de trabajadores, no cuentan con sus plantas de tratamiento.

En Laguna Industrial Park sobre la carretera Torreón-Matamoros y donde estarán Weida y Pepsico en los próximos meses, se habla de que se construirá una planta de tratamiento, pero aún no se construye.

PARQUE LAS AMÉRICAS

En el Parque Industrial Las Américas donde existen una veintena de empresas tampoco se tiene ubicada alguna planta tratadora de aguas residuales, al grado de que cuando llueve en exceso en ese mismo sector se sufren inundaciones importantes.

PEÑOLES

Peñoles es una de las industrias que desde hace muchos años cuentan con su propia planta potabilizadora y la cual apoya con sus excedentes de agua a regar el Bosque Venustiano Carranza y otras muchas áreas verdes de Torreón, incluidos sus propios viveros.