La elección del nuevo integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, para ocupar el lugar que dejará Ana Yuri Solís Ganona, quien culmina el periodo para el cuál fue electa, entró en su fase final con la conformación de la terna que encabeza Miguel Francisco Crespo Alvarado, quien está al frente con el puntaje más alto, seguido de Héctor Emilio Macías Jurado y el saltillense Miguel Monroy Robles, aspirante que cuenta con el respaldo del grupo empresarial más poderoso de la capital del estado.
Al respecto del proceso de selección Miguel Crespo comentó que confía en que los integrantes de la Comisión de Selección que tomarán la mejor decisión para el sistema, basados en los elementos de juicio que ha permitido el proceso, comento, confío plenamente en las instituciones, sé que van a tomar la decisión que más convenga al sistema anticorrupción y, de resultar elegido, comenzaré a trabajar de inmediato con el plan que he propuesto para ganar credibilidad a partir de resultados focalizados en la prevención, que es el ámbito de mayor impacto real.
Todos estamos viviendo la crisis institucional en México que se manifiesta por la pérdida de credibilidad
Miguel Francisco Crespo Alvarado
Le recomendamos leer también:
Se le cuestiono ¿Por qué quiere formar parte del consejo? A lo que comento, todos estamos viviendo la crisis institucional en México que se manifiesta por la pérdida de credibilidad. Mi vasta experiencia y preparación académica me permiten trabajar, precisamente, en el fortalecimiento de las instituciones. Creo que es el único camino efectivo a la hora de combatir la corrupción, previniéndola. Por eso, el primer año de los cinco que formaría parte del Consejo lo dedicaría como principal tarea a realizar un diagnóstico integral de fortaleza institucional en cada entidad pública del estado, para, a partir del resultado trabajar en las acciones concretas que conduzcan a su fortalecimiento en función de la ética pública. Además, generaríamos un mapa de riesgos de corrupción a nivel estatal y municipal, para identificar en dónde es más urgente prevenir. Por cierto, el uso de las tecnologías en esa tarea es fundamental.