Torreón, Coahuila.- Como parte de una estrategia para fortalecer y proteger el uso de las medicinas tradicionales de México, el doctor Juan Carmen Rentería, asumió la presidencia de la Asociación Interamericana de Medicinas Ancestrales en Torreón.
Fue presentada ante los medios de comunicación de la Comarca Lagunera la Asociación Interamericana de Medicinas Ancestrales, Asociación Civil, cuyas siglas son "AIMAAC", esta asociación busca promover en México las prácticas ancestrales de sanación espiritual y física, realizando actividades de intercambio educativo, de investigación, de análisis, de difusión, de información, de sustancias y materiales empleados en la medicina alternativa o complementaria.
- Te puede interesar: Habrá mano dura a quien provoque incendios forestales en Coahuila
De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional (MT) o medicina ancestral es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, que se utilizan para mantener la salud tanto física como mental. Dentro de las prácticas de medicinas tradicionales se utilizan plantas como la ayahuasca, hongos, peyote y más.
La AIMAAC tendrá como sede la ciudad de Torreón Coahuila, está conformada por diferentes miembros entre los que destacan Francisco Ventura, médico tradicional indígena de la comunidad Shipibo-Conibo de Pucallpa, Perú; C. Saúl Armendáriz López, médico medicina, director de Onanya México; C. Gabriela Torres Camarillo, directora de la casa holística, Casa Nai Wellnes Zenter; y el Dr. Juan Carmen Rentería De León, quien funge como presidente de la Asociación.
“El uso de estas medicinas tiene resultados muy positivos sobre la salud mental, emocional, física y espiritual de las personas, por eso es que nosotros desde nuestra trinchera y siendo parte de esta Asociación, buscamos proteger, preservar y hacer intercambios culturales con diferentes comunidades en el mundo”, comentó Saúl Armendáriz.
Agregó también que buscarán la defensa legal ya que indígenas y facilitadores han sido víctimas de situaciones arbitrarias por causa del desconocimiento de las autoridades mexicanas. “Tenemos que aclarar que estas medicinas no son drogas y con el uso correcto de las mismas podemos ayudar mucho a las personas en sus procesos. Cuando se hace con responsabilidad, en buenas prácticas y con la autorregulación, son una alternativa para su salud”.
La AIMAAC cooperará con personas, grupos, instituciones, organizaciones y empresas en el desarrollo de la medicina alternativa. Además, asesorará y emitirá informes y dictámenes en todo lo relacionado con la sanación a través de la medicina alternativa ante toda clase de entidades públicas y privadas.
La asociación busca ser un punto de encuentro entre todos los sanadores espirituales dedicados a la medicina alternativa o complementaria, así como colaborar en aquellas actividades que repercutan en la mejora de la salud pública.