No se han visto interrumpidas ni un solo día las actividades del Rastro Municipal de Torreón, donde diariamente se sacrifican un promedio de 200 reses para atender una parte de la demanda de carne que se consume en la región lagunera, aun cuando hace unas semanas fue clausurado el pozo que anteriormente lo abastecía del agua necesaria para sus procesos.
Así lo aseguró el titular de la Dirección de Servicios Púbicos del Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar, al sostener que cuando el pozo fue clausurado por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto hacia finales de enero, el rastro ya contaba con otra fuente de suministro acorde a sus necesidades.
- Te puede interesar: Autorizan ceder otro predio municipal al SIMAS Torreón
Se refirió a que, aproximadamente desde el 10 de enero, a través de una toma con su respectivo medidos volumétrico, comenzó a hacerse efectivo el contrato de servicio de suministro que previamente se formalizó con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
El funcionario explicó que si se buscó contratar los servicios de SIMAS fue en busca de un ahorro, al ver que esta era una opción mejor a la de continuar cubriendo el alto costo que representaban los gastos energéticos, de operación y mantenimiento del pozo, del que solo se requería diariamente durante 10 horas un volumen de seis litros por segundo, esto solamente cinco días de la semana.
Villarreal Cuéllar manifestó desconocer a ciencia cierta los motivos por los cuales Conagua clausuró temporalmente el pozo que tenía a su cargo el Rastro, ya que los derechos de extracción nunca dejaron de cubrirse.
Dijo entender que es al parecer fue algo relacionado con el permiso o concesión para su operación, situación que ha quedado a cargo del área jurídica del municipio a fin de resolverla.
Lo que es un hecho, agregó, es que el Rastro Municipal ya no tiene necesidad de volver a hacer uso de esa fuente de abastecimiento, por lo que se ha propuesto que una vez que se regularice su situación sus operaciones puedan quedar a cargo del SIMAS para que pueda aprovechar al cien por ciento su potencial para mejorar el suministro público de agua potable en beneficio de los habitantes de colonias cercanas, como es el caso de como Santa Sofía y Ex Hacienda La Perla.