Torreón, Coahuila.- La oficina de Nacional Financiera (Nafin) que muy pronto se instalará en esta ciudad para incidir de manera directa a favor del desarrollo económico de la Comarca Lagunera, en una primera etapa tendrá injerencia a nivel regional para luego, en pocos años, convertirse en la sede central de la propia institución, con alcances en todo el país.
Lo puntualizó así el director de Nafin, Eugenio Nájera Solórzano, momentos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio al respecto, al presentar una serie de programas estratégicos orientados precisamente a impulsar el desarrollo regional.
Detalló que tendrán que transcurrir entre cuatro y seis años antes de que la operación de la institución pueda migrar por completo a tierras laguneras, dado lo complicado que resulta el proceso que involucra entre otras cosas, movilizar a las alrededor de mil 100 personas que laboran para la misma, la mayoría de ellos gente muy especializada y de gran experiencia. Dejó en claro que el cambio será gradual, al comenzar a transferir a Torreón algunas operaciones que puedan ser atendidas por personal nuevo.
De acuerdo con Nájera Solórzano, aún no se ha definido la ubicación exacta que tendrá la representación de Nafin en La Laguna. Lo que sí es que estará en Torreón y que deberá estar funcionando para reportar los primeros resultados dentro de tres meses, cuando López Obrador regrese a la comarca a hacer una evaluación.
Puede leer:
Sobre los beneficios que de esa manera se desprenderán para la región comentó que como banca de desarrollo, la institución ofertará prácticamente todo tipo de líneas de crédito, donde fundamentalmente se buscará apoyar a empresas que busquen integrarse a las cadenas productivas en el tema industrial o agroindustrial, y aquellas que tengan posibilidades y requieran de recursos para poder exportar.
Al mismo tiempo se va a apoyar mucho la sustitución de las importaciones, ya que “México importa más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto, y hay una gran oportunidad para que eso que traemos de otros países, México lo produzca y lo meta en la cadena de valor”.