Navidad, época de desechos y basura

La sociedad en general sigue teniendo una escasa cultura del reciclado y manejo de residuos sólidos

Alejandro Sierra

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Las fiestas decembrinas no sólo se han vuelto una fecha ideal para estar con los seres queridos, sino se han vuelto días en que la generación de basura se multiplica en gran forma /Foto: Antonio Meléndez

Durante este temporada de fin de año y que está por llegar la Navidad, es común el utilizar papel y diferentes materiales para la envoltura de regalos o presentes, costumbre al parecer inofensiva, pero que pasadas las fiestas deja una cantidad importante de deshechos y basura. El ambientalista lagunero, Francisco Valdés Perezgasga, señaló que esto deja en claro la escasa cultura del reciclado y manejo de residuos que se tiene en la región.

Señaló que esto no deja de ser preocupante porque a pesar de todas las campañas que se han hecho en los últimos años no se ha podido avanzar con la ciudadanía en este aspecto, “No se ha podido calar en la conciencia pública y esto se refleja en esta temporada de manera fehaciente”.

Señaló que no es raro ver que después de pasadas las fechas de Navidad y Año Nuevo en distintas zonas de la ciudad se generan grandes cantidades de basura y sobre todo de cajas y papel de envoltura, “Debemos de reutilizar todo lo que se pueda y evitar seguir generando deshechos que tardan mucho en degradarse”.

Le recomendamos leer:


A la vez comentó es común ver a la gente tirando basura en la vía pública y en muchas de las ocasiones van acompañados por menores de edad, “La educación ecológica viene desde la casa y por ello debemos de inculcarla a nuestros hijos, ellos replicarán lo que vean en nosotros como su figura de referencia”.

Por último, hizo una invitación a que empaquen sus regalos con materiales de reciclado, pudiendo ser papel periódico o cualquier otro que ya haya sido usado, esto con la finalidad de no producir una cantidad considerable de basura, “Debemos de ayudar a que esto baje y en todos esta hacer nuestra parte”.